Como cada año llegadas estas fechas nos encontramos ante el inicio de la temporada de incendios. En cualquier otro lugar,las noticias sobre este tema pasarían más desapercibidas,pero en La Gomera,donde no se ha resuelto ningún incendio ni se ha detenido a ningún pirómano,ni se ha producido ninguna dimisión en los últimos 30 años,cada nuevo dato merece un momento de reflexión,análisis y crítica.
PRESUPUESTO.
Es curioso que desde el Cabildo Insular de La Gomera se nos quiera vender como un logro que este año se vayan a destinar en torno a los 800.000 € en prevención,vigilancia y extinción de incendios,máxime cuando el año pasado ya nos vendían como mismo logro que se fueran a destinar 1.000.000 €. ¿Por qué se ha reducido el presupuesto? Habría Que preguntarle a Ventura del Carmen,puede que para este año no tengamos avión de millonario.
Unido a este tema debemos hacernos eco de las críticas de varias personas en paro y con fuertes cargas familiares,a las que se les ha dejado fuera de un proceso selectivo que se califica,como poco,de oscuro.
Lo que queda claro por los datos aportados es que tampoco este año llegaremos a los puestos de vigilancia que teníamos hace varios años. Para este de nuevo solo tendremos 2.
HIDROAVIÓN.
Este año vamos a tener de nuevo un hidroavión pero,a diferencia con la misma noticia del año pasado (aunque no sabemos si será el mismo modelo) este sí ha sido muy bien recibido por las autoridades locales. Vamos a explicarlo otra vez porque se ve que leen lo que escribimos pero no lo entienden bien: en La Gomera (al igual que lo dicen técnicos expertos para el resto de las islas) no sirven los hidroaviones en tareas de extinción de incendios. Aquí no existen embalses con suficiente longitud como para poder repostar agua dulce,por lo que tienen que cargarla en los aeropuertos (muy lento) o usar agua salada. La sal es la muerte para la regeneración vegetal,lo que podemos comprobar sí subimos al monte y analizamos las zonas “grises” entre lo quemado y lo que quedó sin afectar. En la Gomera necesitamos un helicóptero con base permanente que pueda operar de inmediato en las primeras fases del incendio,repostando en las numerosas presas,embalses,tanques e incluso piscinas existentes (siempre y cuando no decidan vaciarlas como la de Acanabre en 2012)
El problema es que a Paulino Rivero,en visita hace poco a La Gomera para decir que el problema de la cesta de la compra era del Cabildo,nadie le pregunta por qué es la única isla con parque nacional,Reserva de la Biosfera y superficie boscosa protegida sin una base permanente ni un helicóptero del GES. A Paulino se le sigue trayendo sólo para pasarle la mano por la espalda. Por eso el Hierro tiene helicóptero y la Gomera tiene “avión de millonario”.
COMPETENCIAS SOBRE INCENDIOS
Hace poco los ayuntamientos han solicitado al Cabildo que se haga cargo de las competencias en materia de extinción de incendios. Después de lo ocurrido en 2012 y las campañas posteriores,es una auténtica temeridad solicitar que el Cabildo,y más concretamente Ventura del Carmen,se hagan cargo de unas competencias para las que son claramente inútiles. Quizás la solución sea poner en manos de los ciudadanos lo que las administraciones son incapaces de hacer. Hagamos una mención honorífica a la increíble labor de los bomberos voluntarios de Valle Gran Rey. Tal y como se exigía en la comisión de investigación del incendio del 84,este grupo de vecinos se han formado,han conseguido el material,y son capaces de actuar en un espacio de tiempo muy corto para atender una emergencia como la que se produjo en la Calera hace unos días.  Felicidades para ellos.
PLAN DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
A veces puede parecer que tengamos algo personal con la empleada-consejera Ventura del Carmen. Nada más lejos de la realidad,pero es imposible no sonrojarse ante la ineptitud del personaje: Después de haber sufrido un terrible incendio con víctimas mortales (los héroes de Agando del 84),numerosos fuegos TODOS LOS AÑOS y el nefasto del 2012,la Gomera,a día de hoy,sigue sin contar con un centro de coordinación de emergencias y,lo que es de chiste,sin tener aprobado el Plan Insular para la Lucha contra Incendios (lo que debería ser el INFOGOM). Sabiendo esto,las virtudes de Ventura del Carmen en otros asuntos lejanos a su gestión deben ser extraordinarias si aún continúa en su puesto.
LGSM