La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,afirmó este martes,sobre la estrategia contra la pobreza puesta en marcha por el Gobierno de Canarias,que “lo más fácil,lo que el PP hubiese deseado,era no hacer nada,pero se ha hecho y por eso el Gobierno de Rajoy ha preferido abandonar a las Islas”. En sesión plenaria,lamentó que los ‘populares’ “hayan utilizado este plan para hacer política de baja catadura moral,de forma irresponsable,inhumana y sin pensar en los ciudadanos”.
Recordó que pese a ser Canarias una de las comunidades autónomas con mayores índices de pobreza,continúa siendo la peor financiada del país. La diputada destacó la labor que,en el extremo opuesto a las políticas del PP,desarrolla el Gobierno de Canarias,como la puesta en marcha de los comedores escolares en verano o la gratuidad de los libros de texto para los alumnos cuyas familias atraviesan situaciones más complicadas.
También valoró el importante papel del Plan de Empleo Social en los 88 municipios de Canarias y recordó que instituciones como Cáritas defienden la estabilidad en el empleo como fórmula para que el Archipiélago salga de la crisis. “Sin embargo,el Gobierno del PP opta por recortar todos los fondos para el Plan Integral de Empleo de Canarias para 2014,demostrando así que no apuestan por que estas islas salgan adelante”,dijo.
Jerez sostuvo que para el PP,“el mejor plan contra la pobreza,según su ministro Soria,es buscar petróleo en Canarias para que una vez más sean unos pocos,los de siempre,los que coman”. La diputada socialista recalcó que la estrategia canaria contra la pobreza garantiza la financiación de las acciones de emergencia social que gestionan ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales y busca dar respuesta a quienes más lo necesitan.
Para Jerez,“es evidente la voluntad del Gobierno de Canarias de dar respuesta a este problema social” y animó a la Consejería de Bienestar Social a “hacer cuanto esté a su alcance para que los objetivos de la estrategia lleguen a buen fin y para que,en definitiva,Canarias deje de estar a la cabeza en las tristes estadísticas de la pobreza en España”.
Asimismo,le sugirió a la responsable del área que no se fíe del compromiso del Gobierno del PP de destinar a las Islas 1,24 millones de euros para combatir la pobreza infantil. “Si esa cantidad finalmente llega,será porque procede del reparto entre todas las comunidades autónomas; ya conocemos que a lo que nos tienen acostumbrados PP y Nueva Canarias es a los titulares vacíos”,concluyó.