El Cabildo Insular quiere aclarar que la Institución cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria tras la aparición de una información publicada por El País y recogida por varios medios de la que se desprendía que se encontraba incluida en un plan de rescate financiero de varias Administraciones.
El Cabildo recibió una comunicación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local el 25 de marzo de 2013 en la que se señalaba que “no procede otorgar a dicho Plan la autorización recogida en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril,de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera,ya que de haberse cumplido con sus previsiones,se habría alcanzado el objetivo de estabilidad en la liquidación del pasado ejercicio de 2012,por lo que el Plan Económico Financiero (PEF) remitido habría dejado de estar en vigor”. Por tanto,el Cabildo cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria,ratificándose mediante nueva comunicación el 4 de noviembre,donde se expone que “no procede la tramitación del PEF. Asimismo,el 28 de octubre de 2013,desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas,se expone que visto el informe de evaluación de la liquidación de 2012,“no procede la tramitación del PEF”,por lo que la información publicada no se ajusta a la realidad económica de la Institución,que está saneada y es solvente,tal y como se recoge en la documentación que acompaña a esta información.
Esta realidad económica ha permitido a la Institución destinar 6 millones de euros para tres programas de empleo,dando trabajo a 484 personas que se están incorporando en estos momentos mediante encomienda a empresas públicas,así como atender las diferentes políticas sociales insulares.
En este sentido,el Cabildo ha pedido que se proceda a la actualización de la base de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo antes posible a fin de que la información publicada no perjudique la buena imagen y credibilidad de la Corporación.