El pasado mes de abril se cumplieron dieciocho años desde que la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias aprobara la propuesta de escudo heráldico y bandera presentada por el Ayuntamiento de Vallehermoso como símbolos de identidad del municipio.
Los emblemas,que previamente fueron ratificados por la Corporación Municipal en 1990 bajo la presidencia el fallecido alcalde,Antonio Armas Negrín,durante la celebración de un pleno de carácter extraordinario,recogieron los rasgos más característicos del municipio,entre lo que destacan los gánigos como elemento de presencia constante en los emblemas insulares.
El escudo,cuyo fondo es un campo de azur del que emerge un roque de plata –en referencia al Roque Cano,que preside la orografía del término municipal..,está cerrado por una Bordura de Gules en la que se encierran once gánigos de oro,En su parte superior –al timbre—el diseño recoge una corona real cerrada.
La bandera es bicolor. El rojo y el verde se mezclan en diagonal en un paño trochado,siendo verde al eje y rojo por la punta. El escudo municipal irá cargado al centro de la misma.