Unos 13.000 erizos «diadema africanum» han sido controlados hoy en la zona de protección de la explanada del Roque de La Hila del puerto de San Sebastián de La Gomera por buceadores voluntarios coordinados por el club El Sebadal.
La iniciativa formó parte de una acción masiva de control del erizo que reunió a un total de 20 personas,entre ellos 15 buceadores,y tres barcos,informó a Efe Rafael Riera,técnico de Gesplan.
Cada buceador realizó dos inmersiones en una zona de actuación de 1.500 metros cuadrados de los 5.000 que abarca el proyecto.
La acción masiva se incluye en una campaña de control del erizo diadema que se inició hace dos años bajo la financiación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife,y encomendada a Gesplan por el Cabildo insular.
Riera destacó que en La Gomera se encuentran densidades de población de entre 30 y 50 erizos por metro cuadrado mientras que el equilibrio óptimo está establecido por los expertos entre uno y dos erizos.
El técnico atribuye la invasión de erizos a la falta de depredadores producida por el desequilibrio creado en el fondo marino por la contaminación,vertidos y sobrepesca.
El presidente del club El Sebadal,Francisco Padilla,recordó que en 2009 y 2010 se trabajó en la zona de La Cueva y en el Roque de El Herrero,lugares ya recuperados y en los que los buceadores voluntarios mantienen aún el control del erizo.
«Se pueden observar ahora en esas zonas especies que habitualmente ya no se veían como peces luna,caballitos de mar,tortugas o cabrillas pintadas»,señaló Padilla.
Sin embargo,en la isla hay bastantes zonas afectadas por el erizo diadema,sobre todo las situadas al sur y resguardadas de las olas,agregó.
La campaña del erizo diadema contempla en La Gomera actuaciones de control y divulgación,y se proyecta realizar acciones masivas una vez al mes. EFE