La zona de protección de la explanada del Roque de La Hila del puerto de San Sebastián de La Gomera será escenario mañana de una acción masiva de control del erizo diadema en la que intervendrán buceadores voluntarios coordinados por el club El Sebadal.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de control del erizo diadema que se inició hace dos años bajo la financiación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife,y encomendada a Gesplan por el Cabildo insular.
El proyecto persigue devolver el equilibrio a los fondos marinos y conseguir una densidad de erizos «diadema africanum» de uno o dos ejemplares por metro cuadrado,cantidad considerada optima por los expertos,informaron a los periodistas técnicos de Gesplan.
El proyecto,que incluye una campaña divulgativa y de concienciación sobre la importancia de preservar los fondos marinos,fue presentado hoy por los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife,Pedro Rodríguez Zaragoza,y de la institución insular,Casimiro Curbelo.
Pedro Rodríguez Zaragoza destacó la importancia de regenerar los fondos marinos de los espacios adyacentes al puerto de San Sebastián.
Agradeció el trabajo «inestimable» de los voluntarios y aludió a la campaña de divulgación dirigida a los más jóvenes.
Para Casimiro Curbelo,este proyecto no seria posible sin el conjunto de personas que se implica de forma voluntaria y que «ha hecho una tarea encomiable».
Subrayó que el proyecto permite concienciar a los más jóvenes en el cuidado de los fondos marinos y por tanto «educar para el futuro». EFE