Playa de Santiago ratifica por cuarto año consecutivo su 'Bandera Azul' según ha dado a conocer este miércoles la Asociación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que ha hecho público el dictamen de jurado. Es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina ADEAC
Esta distinción acredita a Playa de Santiago como un lugar en el que se cumplenr una serie de requisitos,tales como garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad,dotar el espacio de una serie de servicios y organizar actividades medioambientales,entre otros factores.
Cabe destacar que durante estos últimos cuatro años,Playa de Santiago es el único lugar de La Gomera que es reconocido por la calidad de su costa y sus infraestructuras.
En este sentido y según informa la Agencia EFE,La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 13 galardones,Gran Canaria 13,Lanzarote 5,Fuerteventura 6,La Palma 5,y La Gomera 1.
En la modalidad de puertos deportivos,Gran Canaria obtiene 2 galardones bandera azul,Lanzarote 1,y Tenerife 2.
En Tenerife se han distinguido las playas de El Médano,la Jaquita (Granadilla de Abona),Troya I y II,Fañabé,El Duque (Adeje),La Arena,Los Guíos (Santiago del Teide),El Arenisco- piscina natural Punta del Hidalgo,piscinas de Bajamar (La Laguna),El Socorro (Los Realejos),San Telmo,Playa Jardín (Puerto de la Cruz) y Playa San Juan (Guía de Isora).
En La Gomera Playa Santiago (Alajeró),mientras que en La Palma Bajamar (Breña Alta),Los Cancajos (Breña Baja),El Puerto (Tazacorte) y Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane).
En Gran Canaria,Las Canteras,El Confital (Las Palmas de Gran Canaria),San Agustín,Maspalomas,Meloneras,El Inglés (San Bartolomé de Tirajana),Hoya del Pozo,Salinetas y Melenara (Telde),Amadores,Mogán (Mogán) y El Puertillo y Los Charchones (Arucas).
En Lanzarote Matagorda,Los Pocillos,Pila de la Barrilla,Playa Blanca (Tías) y Las Cucharas (Teguise),mientras que en Fuerteventura han sido reconocidas Grandes Playas (La Oliva),Costa Calma,Butihondo,Matorral (Pájara) y Playa Blanca y Puerto Lajas (Puerto del Rosario).
En cuanto a los puertos con bandera azul en Canarias se encuentra el puerto deportivo de Mogán y de Pasito Blanco (Gran Canaria),marina Puerto Calero (Lanzarote) y puerto deportivo de Los Gigantes y Real Club Náutico (Tenerife).
En su conjunto,España ha obtenido este año 681 banderas azules en 573 playas y 108 puertos deportivos,lo que significa un aumento de 34 de estos distintivos de calidad sobre 2013 y un nuevo récord mundial,seguido de Grecia,Turquía,Francia y Portugal.
En cuanto al numero total de playas con bandera azul destacan Galicia con 123 (-4) y la Comunidad Valenciana con 120 (+6) seguidas de Cataluña con 89 (-1),Andalucía con 81(+3),Baleares con 61(+15),Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31(+7); por puertos deportivos los primeros lugares los ocupan Cataluña y las Baleares ambas con 24. EFE