El debate entre los dos cabezas de lista del PP y el PSOE a las elecciones europeas,Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano,que estaba previsto para esta noche,ha quedado aplazado hasta el jueves,aunque se retrasará la hora para que no coincida con el cara a cara que ese mismo día protagonizarán Jean-Claude Juncker (Partido Popular Europeo),Martin Schulz (Partido Socialista Europeo),Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) y Ska Keller (Partido Verde Europeo).
El PSOE había propuesto trasladar el debate al lunes 19 precisamente para evitar esa coincidencia,pero finalmente ha alcanzado un acuerdo con el PP para hacerlo el jueves 15 hacia las 22,30 horas.
Los socialistas han sido quienes han propuesto primero aplazar el debate «teniendo en cuenta la situación de duelo y conmoción» tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León,Isabel Carrasco.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso,Soraya Rodríguez,ha asegurado que no era «lo más razonable» que el debate se celebrase justo después del entierro de Carrasco.
En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces,Rodríguez,que tiene previsto trasladarse después a León,ha insistido en que éste no era «el día más adecuado» para el 'cara a cara' entre los cabeza de lista de los dos grandes partidos.
«Tenemos 12 días de campaña y cualquiera parece que va a ser mucho más adecuado porque habrá mejor clima político para celebrar este debate»,ha comentado a los informadores antes de que trascendiera que PP y PSOE han acordarlo posponer la cita al próximo jueves.
Esta mañana se han celebrado conversaciones entre los dos partidos TVE y la Academia de la Televisión para valorar la situación. Los socialistas han propuesto trasladar el debate al jueves,y aunque los populares mantenían en un principio su preferencia por que se celebrara esta noche,finalmente se ha llegado a un acuerdo para que se celebre el jueves.
Según ha declarado a ELMUNDO Elena Valenciano,tras el asesinato de Carrasco «el ambiente electoral es cero» y «el foco informativo debe estar en la capilla ardiente y en los funerales».
Fuentes del PSOE han explicado que su intención es que ni el debate afecte a los actos en memoria den Carrasco y que tampoco el crimen afecte al cara a cara electoral.
El PSOE suspendió el lunes todos sus actos de campaña y también,este martes,la entrevista de Alfredo Perez Rubalcaba en el programa Los Desayunos de RTVE.
El PP ha cancelado sus actos de campaña previstos para este martes. El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha suspendido su presencia en la sesión de control del pleno del Senado.
El acuerdo para la celebración de este debate televisado se consiguió después de varios días de negociación entre populares y socialistas,fundamentalmente para la inclusión de un quinto bloque sobre políticas sectoriales de la UE,como proponía el PP.
El debate estaba convocado para esta noche a partir de las 22.15 horas. Estaba previsto que durara 57 minutos,que comenzara con una introducción de dos minutos de cada uno de los candidatos y que se dividiera en cinco bloques temáticos: economía y empleo,políticas sociales,políticas sectoriales de la Unión Europea,derechos y libertades,y el futuro de la UE.

LUIS ÁNGEL SANZ

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA

MARISA CRUZ