La isla de La Palma se convierte este sábado en el epicentro del trail running mundial al celebrarse la ultramaratón más dura de la competición internacional y que aglutina al mejor elenco de atletas del momento.
A las seis de la mañana se pondrá en marcha en el municipio de Fuencaliente,a nivel del mar,la prueba reina de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails,con 73,3 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 8.525 metros.
Para esta prueba se han inscrito un total de 2.423 corredores que tendrán que alcanzar el punto más alto de la isla,el Roque de Los Muchachos a 2.426 metros de altitud para luego descender otra vez a nivel del mar y llegar a la meta situada en Los Llanos de Aridane; todo un recorrido rompe piernas y exigente a la vez que selectivo,donde muchos participantes tendrán que abandonar.
Esta ultramaratón es la primera del calendario de las Sky Runner World Series,y en la misma participan los mejores corredores de montaña de la élite mundial,en la que competirán los ganadores de la edición 2012,Dakota Jones y Anna Frost,y los del 2013,el catalán Kilian Jornet y Emelie Forsberg.
Además,también están corredores de renombre internacional como Luis Alberto Hernando,Sage Canaday,Tim Olson,Tofol Castanyer,Xavi Thevenard,Gustavo Reyes y Agustí Roc,entre otros,y en las féminas están Frost y Forsberg,junto con Uxue Fraile,Emma Roca,Maite Maiora o Maud Gobert.
También se disputarán las otras dos grandes pruebas como el Maratón y Medio Maratón.
La medio maratón partirá desde Fuencaliente media hora después de la Ultramaratón,a las 06:30 horas,y tendrá su meta en el Refugio de El Pilar,punto desde el que saldrán los corredores del Maratón,a las 10:30 horas,hasta cruzar la meta en el Puerto de Tazacorte.
La ultramaratón recorre la isla de La Palma desde su punto más al sur,el faro de Fuencaliente,ascendiendo por el paisaje de lava de la conocida Ruta de Los Volcanes,para adentrarse en la cordillera de picos de sierra de la Caldera de Taburiente,y descender hasta la desembocadura del barranco de Las Angustias y llegar a la meta en pleno corazón urbano de Los Llanos de Aridane.
El fuerte calor que se espera en La Palma para este sábado,hace suponer que la prueba será muy dura,y los corredores tendrán que poner todos sus esfuerzos para no desfallecer y llegar a la ansiada meta.
Además de la élite mundial en este tipo de carreras,también hay muchos corredores que buscan la sensación de la superación. Esos son la multitud.
Alejados de los flashes de las cámaras y las entrevistas,estos héroes anónimos han venido entrenando cada día para llegar a «estar a tope» en la salida de Fuencaliente.
No son atletas profesionales,en su día a día trabajan de camareros,electricistas,albañiles,periodistas,contables,agricultores,y un largo etcétera. Sacrifican su tiempo familiar para entrenar cada día,y participar en una de las carreras de montaña más importantes del mundo.
En total suman más de 3.500 corredores en estas tres pruebas,lo que ha llevado a la organización a afinar todo el proceso y contar con todos los apoyos de instituciones y voluntarios.
Pero también hay otros eventos importantes en este día. Así,en el Refugio de El Pilar,y a partir de las 11:30 horas,tendrá lugar la prueba Obra Social La Caixa Kids,en la que correrán casi mil niños de toda la isla.
Igualmente y desde Tijarafe,saldrán los participantes en el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas,en el que los casi 500 inscritos disfrutarán de los senderos de La Palma hasta llegar al Puerto de Tazacorte.
De esta manera,la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 hará latir La Palma,gracias a un evento que,impulsado por el Cabildo de la isla,con la colaboración de los 14 municipios palmeros,centrará todas las miradas del trail running mundial. EFE