El conductor de la retroexcavadora que provocó según todos los indicios de la investigación el accidente del microbús que causó la muerte a cinco niños en Badajoz ha sido detenido por la Guardia Civil tras haber dado positivo en un análisis de drogas por cocaína y cannabis,según informaron fuentes de la investigación a EL MUNDO.ES y ha confirmado el delegado del Gobierno en esta comunidad,Germán López Iglesias. El positivo tendrá que ser confirmado por un análisis posterior en un laboratorio especializado.
El hombre detenido,que tiene 37 años y es vecino de Castuera,ya ha pasado a disposición judicial y se le imputa un delito de imprudencia grave en la conducción con resultado de muerte.
La Guardia Civil sigue investigando las causas del accidente que segó la vida anoche a cinco menores de entre 12 y 15 años y ha dejado heridas a otras trece personas (entre ellas otros diez niños) en la carretera que une Castuera con Puerto Hurraco.
La principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que el conductor de la retroexcavadora no respetó una señal obligatoria de Stop para realizar un giro a la izquierda y entrar en un camino agrícola. De esta forma,la retroexcavadora realizó un giro brusco a la izquierda,lo que llevó al autocar a intentar esquivarle,se desplazó también hacia la izquierda y cayó en la cuneta.
Otra hipótesis que se contempla es que el autobús que transportaba al equipo juvenil de fútbol de Monterrubio de la Serena comenzó a adelantar a la excavadora,pero ésta no se dio cuenta de la maniobra y giró a la izquierda. Para evitar el choque,el microbús giró entonces también a la izquierda,se salió del arcén y volcó.
El tramo de la vía donde se produjo el impacto tiene buena visibilidad y además cuándo se produjo el choque (21.22 horas) entre ambos vehículos todavía no era noche cerrada. El firme aparentemente también está en buen estado,como confirmó poco después de conocer el accidente el presidente extremeño,José Antonio Monago.
La recta donde tuvo lugar el siniestro,como ha podido comprobar este periódico,es larga,con una correcta visibilidad desde ambos sentidos de la circulación. El impacto se produjo a unos 4 kilómetros de Castuera.
Se trata de una carretera con elevado tráfico de vehículos pesados agrarios al ser una comarca que vive fundamentalmente de las tareas agrícolas,sobre todo de producción del aceite,con muchos accesos desde la carretera a caminos rurales. La vía tiene muchos cambios de rasante y tiene varios puntos peligrosos,aunque precisamente dónde se ha producido el accidente es una de las pocas rectas que hay entre Castuera y Puerto Hurraco.
Los cinco niños que han fallecido en el accidente son Juan Pedro M.,de 14 años,Ismael H.,de 13 años.,Bernardo R.,de 15 años,Javier P.,15 años,y José Manuel P.,de 12 años.
Entre las víctimas del accidente se encuentran dos hermanos,uno que ha muerto y otro que permanece ingresado en el hospital.
En el Instituto Anatómico Forense de Badajoz ya han comenzado a practicarse las autopsias a los cinco menores fallecidos. Los cuerpos serán trasladados al polideportivo municipal de Monterrubio,donde se va a instalar la capilla ardiente. El funeral se celebrará este sábado a las 11.00 horas en el mismo polideportivo de Monterrubio. El ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz,asistirá en representación del Gobierno al funeral.
La subdirectora médica del Hospital de Don Benito-Villanueva,Silvia Sánchez ha ofrecido el último parte médico de los heridos. Cuatro permanecen ingresados: tres menores y un adulto de 77 años. Así,de las seis personas que continuaban ingresados a primera hora este viernes,dos han recibido el alta,en concreto un menor y un adulto.
El adulto,que se encontraba en observación,al igual que el menor dado de alta,presenta úlceras corneales,mientras que el menor tiene fractura de clavícula y heridas en dorso. La evolución de los tres menores que permanecen ingresados,dos niños de 14 años y otro de 12,es «favorable» desde su ingreso,según ha informado el jefe sección servicio de pediatría en el Hospital de Don Benito-Villanueva,el doctor Moreno.
El menor de 14 años tiene una contusión en una costilla y sangrado en orina,aunque la ecografía renal es «normal». El otro niño de 14 años tiene heridas que han sido suturadas en el hombro y en el tórax,aunque no tiene lesiones neurológicas ni óseas,las constantes vitales son «normales».
Por su parte,el menor de 12 años,es el que tiene lesiones «más severas» con desprendimiento parcial de cuero cabelludo y erosiones en el dorso,que han sido atendidas por el servicio de cirugía. Sus constantes vitales son «normales»,aunque se queja de la mandíbula,como ha destacado el responsable médico.
Testimonio clave,el de los conductores
El conductor del microbús tiene una fractura en la cadera y su testimonio será clave para conocer realmente cuál fue la causa del accidente mortal. El otro conductor,el de la retroexcavadora,resultó ileso. A lo largo de la mañana,ambos serán interrogados para determinar con exactitud la causa del siniestro.
Esteban,uno de los chicos que viajaba en el autobús siniestrado y que resultó ileso ha relatado,en declaraciones a Telecinco,que algunos de los ocupantes sí llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros no. «Sentía que me daba golpes por todos los lados y me mareé,caí al suelo y me ayudaron a salir»,ha indicado sobre sus primeras sensaciones tras el accidente.
El drama en Monterrubio,la localidad de 2.000 habitantes donde residían los jóvenes,es absoluto. Tres equipos especializados de Cruz Roja han atendido durante toda la madrugada a los familiares de los niños fallecidos y también a algunos de los heridos que han requerido esta asistencia. Cuatro de los jóvenes eran de Monterrubio de la Serena,salvo uno que procede de Benquerencia de la Serena.
Ninguno de los vecinos,consternados,ha dormido durante la larga madrugada. Prácticamente nadie regresó a sus casas y todo el pueblo ha estado arropando a los familiares directos de los fallecidos y también visitando los hospitales de Don Benito (donde quedaron ingresados once de los trece heridos) y de Talarrubias (donde estuvieron dos menores que fueron dados de alta sobre las dos de la madrugada).
El pleno municipal de Monterrubio de la Serena ha aprobado declarar tres días de luto oficial y la suspensión de sus fiestas patronales de San Isidro. En un salón de plenos abarrotado,el alcalde de la población,Antonio Blázquez,entre sollozos,ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad públicas y privadas recibidas,antes de mantener un minuto de silencio. Por otra parte,todas las banderas de los edificios públicos de Extremadura ondean a media asta en señal de luto y en las principales localidades de la comunidad hay convocados minutos de silencio.