El atleta avilesino Yago Lamela,de 36 años,ha sido hallado muerto en su domicilio en torno a las 18.00,según informaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes próximas al deportista. El que fuera subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años había atravesado numerosos periodos de depresión y había estado hospitalizado por problemas psiquiátricos con anterioridad. En 2009 se retiró del atletismo asediado por las lesiones.
El exatleta se encontraba en mal estado psicológico los últimos días,según aseguran los vecinos. Fue encontrado en casa de sus padres,ya fallecido,por uno de sus amigos,quien avisó a los servicios de emergencia,que nada pudieron hacer por reanimar al deportista.
Ya en el año 2011,Lamela tuvo que ser ingresado en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín tras presentar un cuadro depresivo. Asediado por las lesiones,el saltador de longitud se había retirado del atletismo dos años antes,en 2009. Entonces,tras abandonar la unidad de psiquiatría,decía: «Me dio un bajón muy grande por la coincidencia en el tiempo de varias cosas negativas. Decaí bastante y perdí el ánimo de una forma preocupante,tanto que mis padres decidieron llevarme al hospital»,comentó el ex subcampeón mundial de longitud.
La noticia ha conmocionado a la villa de Avilés,que guarda un especial cariño al exatleta. Su exentrenador Juanjo Azpeitia no daba crédito a la muerte de Lamela: «Estuve con él hace unas semanas y le vi ilusionado con hacer el curso nacional de entrenadores en Madrid y habíamos quedado en llamarnos para ver los entrenamientos. Es una absoluta conmoción»,afirmó.
Un salto para la historia
Yago Lamela Tobío nació en Avilés el 24 de julio de 1977 y estaba considerado el mejor saltador de longitud de la historia en España,además del mejor atleta nacido en Asturias.
El salto de 8,56 metros de Lamela le valió en 1999 el subcampeonato del mundo en pista cubierta y se mantuvo como récord de Europa hasta el 9 de marzo de 2009,cuando el alemán Sebastian Mayer lo dejó en 8,71 en una reunión en Turín. Aunque prácticamente no compitió desde 2004,cuando participó en los Juegos Olímpicos de Atenas,Lamela anunció su retirada definitiva del atletismo en 2009.
Desde entonces sólo había trascendido públicamente su inscripción en un curso de piloto comercial de helicópteros. En 2010,el avilesino viajó a Estados Unidos para retomar sus estudios de Informática en la Universidad de Iowa,la misma en la que había estado en 1997. En el año 2011 regresó a Avilés para instalarse en casa de sus padres y permanecía completamente alejado de la práctica deportiva,incluso al margen de competiciones.
En noviembre de 2004,después de competir con dolores durante los dos años anteriores,Yago Lamela fue operado del tendón de Aquiles en Finlandia por el doctor Sakari Orava,especialista en este tipo de lesiones. En aquellos momentos,el avilesino residía en Valencia,donde entrenaba a las órdenes de Rafael Blanquer. La recuperación no fue tal como estaba previsto y en 2006 regresó a Asturias para volver a entrenarse con Juanjo Azpeitia,el técnico con el que había conseguido sus mejores marcas.
Con la ayuda de especialistas de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo,Lamela se sometió a un plan de «reconstrucción» física y también anímica,ya que en aquella etapa también sufrió episodios esporádicos de depresión y estados de ansiedad. Finamente,todos los esfuerzos fueron inútiles y Lamela tuvo que enfocar su vida hacia otras actividades.