El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas,Javier Morales,señaló hoy que “la Unión Europea (UE) puede impulsar en la isla de La Gomera,entre otros campos,el desarrollo de la biodiversidad,el turismo sostenible y la innovación en la agricultura”. Javier Morales y el también candidato gomero Abraham Darias han mantenido hoy una agenda de trabajo junto al secretario insular Victor Chinea en diferentes puntos de la isla de La Gomera para la presentación de los ejes principales del programa electoral.
Javier Morales detalló en la rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián que “una isla tan singular como La Gomera puede desarrollar dentro de la estrategia de especialización inteligente de Canarias áreas tan importantes como la biodiversidad de sus masas boscosas,un turismo especializado y sostenible,una agricultura de frutos tropicales y de productos como el berro y el ñame basados en la excelente calidad de su agua”.
El candidato nacionalista destacó,a este respecto,que “el Parque Nacional de Garajonay,el turismo o la agricultura son los tres principales atractivos que existen en La Gomera para generar empleo y fortalecer su modelo productivo”.
«La Gomera tiene que encontrar su propio camino donde es más competitiva y CC defenderá las singularidades de la Isla para darle voz ante Europa». En este sentido,se refirió también a otro de los principales desafíos que se plantean en La Gomera: “garantizar un nuevo modelo de transporte moderno,sostenible y competitivo que permita la cohesión social y territorial.”.
Como ejemplo de la importancia de la UE para La Gomera aludió al programa Life “Garajonay Vive”,presentado por Tragsa y aprobado hace unos días por la Comisión Europea,para la recuperación,investigación y prevención de futuros incendios en el Parque Nacional de Garajonay.
Otro aspecto de la economía gomera que se debe incentivar por parte de las autoridades comunitarias es,según Morales,“la miel de palma,que constituye un ejemplo de una actividad tradicional,respetuosa con el medio ambiente y que crea empleo en la economía local; la misión de un eurodiputado es defender y hacer comprender situaciones como ésta a las instituciones europeas para incentivar un desarrollo económico en el que todas las partes salgan ganando”.
Por su parte,Víctor Chinea,señaló que «CC concurre a estas elecciones europeas junto a otras formaciones nacionalistas para contribuir a la defensa y el progreso de estos territorios». Apuntó que Canarias es una plataforma tricontinental estratégica para Europa y que CC es el único con un programa exclusivo para el Archipiélago. «Canarias debe contribuir a una nueva política europea que deje atrás los recortes en los servicios a la ciudadanía y relance una innovadora economía productiva»,concluyó.