El Primero de Mayo se ha celebrado hoy de forma dividida en Canarias,con manifestaciones separadas entre las centrales mayoritarias por un lado,CCOO y UGT,y el resto de sindicatos nacionalistas y sectoriales,convocatorias que han reunido entre todas a algo más de 2.000 personas,menor asistencia que en años precedentes.
Frente a las convocatorias unitarias de los dos últimos años,la decisión de CCOO y UGT de participar en negociaciones sobre concertación social con el Gobierno de Canarias ha sido lo que ha llevado a una decena de sindicatos como Intersindical Canaria,USO,FSOC,EA Canarias y CO.BAS,a dar por rota la unidad sindical y a manifestarse por separado.
En la manifestación de CCOO y UGT en Santa Cruz de Tenerife,a la que asistieron los secretarios generales de ambos sindicatos en Canarias,Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana,respectivamente,hubo unas 500 personas,según cálculos de la Policía Nacional.
Aproximadamente el mismo número de manifestantes acudió a la convocatoria del resto de sindicatos,según la misma fuente,mientras que la CNT celebró una marcha por su cuenta con la presencia de entre 50 y 60 personas.
En Las Palmas de Gran Canaria,la división sindical también se dejó sentir,y mientras que en la manifestación de UGT y CCOO hubo unas 800 personas,en la del resto de sindicatos asistieron unas 450,según la Delegación del Gobierno.
En las manifestaciones de CCOO y UGT en las dos capitales canarias hubo varios representantes del PSOE,entre ellos el candidato a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar y el diputado nacional Sebastián Franquis,en Las Palmas de Gran Canaria,y la diputada en el Congreso Patricia Hernández y el senador José Vicente González Bethencourt en Santa Cruz de Tenerife.
El secretario general de CCOO de Canarias,Juan Jesús Arteaga,lamentó la falta de unidad sindical,pero defendió la concertación social como una vía de negociación para conseguir cosas para los trabajadores,que es la función de los sindicatos.
Destacó que es falso que haya recuperación económica mientras no se cree empleo de calidad y animó a los trabajadores a votar en las elecciones europeas para cambiar la correlación de fuerzas y conseguir un cambio de rumbo frente a los recortes y las políticas neoliberales.
Gustavo Santana,secretario general de UGT de Canarias,dijo que le hubiera gustado mantener la unidad sindical de los dos últimos años en el Primero de Mayo,»porque la crisis va para largo y es más lo que nos une que lo que nos separa».
Afirmó que «la recuperación económica no se ve,es sólo un discurso electoralista que trata de ocultar que sus políticas han fracasado».
En las manifestaciones de Intersindical Canaria,Co.Bas.,Convergencia Sindical Canaria,Enseñantes Asamblearios y FSOC en las dos capitales,los trabajadores defendieron un «sin fin de razones» para salir a la calle.
El portavoz de Co.Bas.,Adolfo Padrón,dijo a Efe que los trabajadores no pueden quedarse quietos cuando ven que los derechos adquiridos a base siglos de lucha se «esfuman a ritmo de vértigo»,lo que supone,una «debacle» de las condiciones de vida de toda la ciudadanía.
«La EPA viene a confirmar que no hay una luz al final del túnel y que,aunque las cifras de negocio mejoran,la gente de a pie está peor,al umbral o en la pobreza. Por eso las calles deben ser un clamor. No ha sido buena la división sindical vivida hoy y espero que en los próximos días nos podamos reunificar»,ha agregado Padrón.
En Las Palmas de Gran Canaria,el secretario insular de Comisiones Obreras,Antonio Pérez,destacó la importancia de salir a la calle para reivindicar una mejora de los derechos sociales,laborales y económicos,y manifestó su pesar por la separación sindical.
Es «una separación temporal»,ya que la situación de los canarios requiere que haya unión entre todas las fuerzas,dijo.
El secretario insular de UGT,Víctor García,ha apuntado que la separación se debe a un «error histórico»,puesto que se acusa a ambas organizaciones sindicales de reunirse con el Gobierno,cuando es una obligación si el ejecutivo «nos requiere».
Eso no significa que «vayamos a tragar con todo lo que nos vayan a proponer»,ha opinado García.
Ambos líderes sindicales han aprovechado la ocasión para denunciar la precariedad laboral en Canarias,y para animar a los isleños a que reivindiquen mejoras en los derechos sociales y laborales,que se traduzcan a su vez en una mejora económica para las familias. EFE