Los alcaldes de Agulo,San Sebastián,Vallehermoso y Alajeró,Néstor López,Ángel Luis Castilla,Jaime Noda y Manuel Ramón Plasencia han señalado este viernes,25 de abril en rueda de prensa celebrada en Tenerife “que el PSOE gomero es mucho más que Casimiro Curbelo y el propio Cabildo Insular” y han cuestionado el papel desarrollado en esta crisis por el secretario general del PSOE en Canarias,José Miguel Pérez y por el secretario de Organización regional,el gomero Julio Cruz.
Los ediles han informado a los medios de comunicación sobre lo sucedido esta semana,que ha desembocado en la mayor crisis del socialismo en La Gomera en la etapa democrática,situación que ha originado la dimisión inicial de siete miembros de la Comisión Ejecutiva Insular por cuestionar las maneras y formas de regir esta formación política en la Isla por parte de su Secretario General,“donde ha desaparecido el diálogo,el respeto a los cargos públicos socialistas y donde es una constante el excesivo protagonismo que intenta asumir Curbelo en todas sus actuaciones.
Tanto Noda como Plasencia,Castilla y López han señalado que “en La Gomera ha desaparecido el trabajo interinstitucional y con ello la falta de lealtad y la necesaria coordinación para poder hacer bien las cosas en beneficio de los ciudadanos”.
Apuntan los ediles que existe por parte de Casimiro Curbelo una “actitud de menosprecio y falta de respeto a la dignidad de los cargos público en general”. Afirman que como “alcaldes en muchas ocasiones nos enteramos de actuaciones de competencia municipal llevadas a cabo por el Cabildo e nuestros respectivos municipios por vecinos o por los medios de comunicación,algo que consideramos que no es consecuente”.
NO es una cuestión matemática
Los ediles señalaron que lo sucedido tras la dimisión de los siete cargos orgánicos en el seno de la Ejecutiva,“no es un asunto matemático de si se van dos,tres o siete” consideran que es algo más profundo lo que está en juego,que es el proyecto socialista en La Gomera masivamente apoyado por más del 50% de los ciudadanos de la Isla,que no se está sabiendo dirigir y coordinar”.
No quisieron confirmar los alcaldes el rumor de que dos de los firmantes han decidido retirar su renuncia. “Sabemos –añadieron—que en nuestro documento existen siete firmas de cargos electos que presentan su dimisión,si ahora hay cinco,habrá que preguntar a la Comisión Ejecutiva Regional o al Secretario General del PSOE de La Gomera,que es lo que ha sucedido”.
Los alcaldes cuestionan la manera con la que la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha llevado esta crisis. Recuerdan los ediles que en el mes de enero se trasladó este problema al secretario general,José Miguel Pérez y desde esa fecha “no se ha hecho nada,ni se han mantenido reuniones ni se ha intentado solucionar nada y nosotros hemos canalizado esta situación por el camino reglamentario”,así se lo hicieron saber también al secretario de Organización,el gomero Julio Cruz,que “deberá explicar cuál es su papel y que opina de todo esto”.
Consideran que en todo momento hemos intentado buscar soluciones con lealtad,“hasta cuándo se ha pedido silencio y no hacer declaraciones a los medios de comunicación para intentar buscar una vía resolutiva a nivel interno,tampoco hemos pedido la dimisión de nadie y ni siquiera la constitución de una Gestora,solo queremos salvar una situación insostenible”. Ahora,“nos sorprende que José Miguel Pérez,haga declaraciones públicas en las que queda completamente clara cuál es su opinión y su determinación,por encima del criterio de cargos públicos,afiliados y simpatizantes que están avisando que las cosas no se están haciendo bien en La Gomera”.
“Existen problemas en El Hierro que esta ejecutiva regional no han solucionado,también en La Palma y ahora en La Gomera,está claro que algo está fallando”,concluyeron.