El día del Libro en La Gomera,fue engalanado por las cuatro novelas de Mariano Gambín. Un fenómeno literario que ha traspasado las fronteras de las islas. La primera novela “Ira Dei-La ira de Dios” comienza con unos trabajos de excavación de una obra que dejan al descubierto,accidentalmente,una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial,pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII.
La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. Y esta es la trama con la que un inspector de policía,una arqueóloga y un inspector de hacienda salen en busca de la verdad.
En la segunda novela “ El círculo Plátonico” la ingeniosa trama vuelve a meter en el juego a la vieja ciudad de La Laguna de Tenerife,esta vez con un enigma que se deberá descifrar a contrarreloj,el secuestro de un embajador del Vaticano.
En la tercera novela “La Casa Lercaro” se inicia durante la inauguración de una exposición que exhibe algunas de las banderas que se portaron en el frustrado ataque del contralmirante Horacio Nelson a las costas de la capital tinerfeña y acto en el que se produce un asesinato ritual. Al mismo tiempo aparece el fantasma de un alma en pena que,una vez comienza a desarrollarse la acción,toma como protagonistas la sede del actual Museo de Historia,un pozo en ese mismo Museo de Historia,así como un inquietante y seductor multimillonario argentino,una médium con atractivos que van más allá de su supuesta comunicación con,precisamente,el más allá,y un tesoro escondido que ha guardado a lo largo de los años monedas que hoy resultan de incalculable valor. El cuarto libro deja atrás la ciudad de La Laguna y se sumerge en los áridos horizontes del Sáhara. “El viento del Diablo” que así se llama esta novela se centra en una expedición arqueológica internacional en la costa del sur de Marruecos que se ve interrumpida por un desconcertante hallazgo. En ella terroristas,arqueólogos y el buen hacer narrativo de Gambín hacen que este thriller este llamado a ser un éxito de ventas.
Hoy será el turno a partir de las 19:30 horas de la conferencia de Jesús Callejo titulada “Los objetos de poder” y cerrará este ciclo de conferencias Juanca Romero con la presentación del libro “Catástrofe 77” ambientanda en el accidente de Los Rodeos.
Crónica de Carlos Jesús Pérez Simancas