El Circuito Canario de Música,Teatro y Danza,que organiza el Gobierno en colaboración con los cabildos,tiene esta semana una intensa actividad en la Isla de La Gomera donde se han programado nueve funciones de distintas obras escénicas. Los espectáculos se ofrecen en diferentes centros educativos y en el Auditorio Infanta Cristina,dirigidos a la comunidad escolar. De otra parte,en La Palma habrá cuatro representaciones dirigidas al público en general.
Los espectáculos programados se representarán en los centros de Educación Obligatoria (CEO) de Valle Gran Rey,Hermigua y Playa de Santiago,así como en los centros de Infantil y Primaria (CEIP) de Agulo y Alajero. Para los escolares de Vallehermoso,el escenario elegido en la Casa de la Cultura de este municipio,mientras que para los de la capital gomera será el Auditorio Infanta Cristina.
Estas representaciones estarán a cargo de dos compañías canarias: Teatro del Alba,que presentará sus espectáculos ‘Caperucita Roja’ y ‘Entre cielo y mar’; y Teatrapa,con ‘Quijotito’ y ‘Títeres en concierto’.
El apartado musical del Circuito estará también presente en La Gomera con el concierto ‘La movida madrileña’. Será el sábado 26,a las 20.00 horas,en el Auditorio Infanta Cristina.
La Palma
El circuito canario llegará también esta semana a La Palma con un total de cuatro funciones escénicas,si bien en este caso las representaciones estarán abiertas al público. Hoy,miércoles 23,Tracson Teatro ofrecerá la obra ‘Lila,Lulo y Pelusín en el reino de los cuentos’,en Garafía (12:00 h) y Puntagorda (18:00 h) ; y mañana,jueves 24,en Breña Alta (19:00 h).
La compañía Reymala estará en la Isla con dos de sus espectáculos más exitosos,‘Noche de Bufones’,que se representa mañana,jueves 24,a las 20:30 horas,en el Teatro Circo de Marte; y ‘Las bodas del capitán’,el viernes 25,a las 18:30 horas,en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane
Otras islas
El circuito completa su programación en Lanzarote,Fuerteventura y Tenerife. Morfema estará en el Teatro Insular de Lanzarote hoy,miércoles 23,con ‘Eloisa está debajo de un almendro’. En esta isla también habrá un espectáculo musical,concretamente en la Casa del Timple,donde actuará José del Pino el viernes 25,a las 21.00 horas.
El espectáculo previsto en Fuerteventura tendrá como protagonista a la danza,de la mano de la compañía ¿Qué tal estás?,de Natalia Medina. Se titula ‘White Dischargue’ y se ofrecerá el viernes 25,a las 21:00 horas,en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.
La semana del circuito termina el sábado 26 en Tenerife,donde estará la compañía 2RC con su obra ‘El Fanfarrón’. Será en el Auditorio de El Sauzal,a las 20.30 horas
Funcionamiento del Circuito
Cabe reseñar que el operativo del Circuito Canario funciona de la siguiente manera: el Gobierno dispone de una base de datos con todos los espectáculos que pone a disposición de los Cabildos y ayuntamientos para que seleccionen aquellos que mejor se adaptan al público de sus islas. Una vez seleccionados,el Gobierno asume los gastos de traslado de las compañías a cada Isla,además del 100% del caché de la compañía elegida cuando se trata de islas no capitalinas,y del 50% para Tenerife o Gran Canaria. El pasado año el volumen de profesionales que se trasladaron de isla para ofrecer sus representaciones superó el millar.