Representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) han planteado a la Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias,Francisca Luengo,la necesidad de que el Plan de Empleo Social previsto para el último semestre de 2014 y para el año 2015,“debe ser una prioridad absoluta tanto del Ejecutivo Regional como de los Ayuntamientos” y en este sentido,“los Consistorios podrían estar dispuestos a una aportación del 50% ,de tal forma que ambas partes cubran de forma igualitaria una inversión que alcanzaría los 60 millones de euros”.
Esta voluntad municipal si se viera correspondida en la misma proporción por ambas administraciones –la local y la autonómica–,haría frente de forma real a la posibilidad de contratación de personas que se encuentran en situación muy precaria en el Archipiélago y por tanto aminorar la situación desesperada de muchas familias de Canarias.
La FECAM cree que si “no fuera así,el Plan de Empleo Social sería inviable para poder hacer frente a la demanda”.
Cabe recordar que el pasado año se puso en marcha una iniciativa similar que en principio se adhirieron muchos ayuntamientos del Archipiélago y por el que se pudo hacer frente a la situación de desempleo que padecen en Canarias más de 155.000 personas.
El Plan considerado como un nuevo concepto de asistencia social a través del fomento del empleo vino a sustituir en parte,las ayudas de emergencia social,algo que por otra parte dignifica a las personas y les permite una cotización a la Seguridad Social. Al tiempo que se llevaron a cabo actuaciones de mantenimiento,adecuación y revalorización de espacios públicos y acciones en el litoral entre otras. La misma filosofía que soportaría la nueva iniciativa prevista para los próximos meses.
La FECAM recuerda que por dos años consecutivos,y también para este año,la Federación destina el 0,5% para ayudas de emergencia social extraído del 1 % que se recibe del Fondo Canario Municipal para el mantenimiento de esta entidad. “Es un ejemplo claro de la voluntad de los Ayuntamientos para hacer frente a las necesidades ciudadanas en estos momentos”.