(EFE).- Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han registrado un incremento significativo de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el cráter del volcán Pico do Fogo (Cabo Verde),ha informado hoy Involcan,dependiente del Cabildo de Tenerife.
La emisión de dióxido de carbono registrada en el citado volcán ha sido de 327 toneladas diarias,unas 3,5 veces el valor promedio registrado durante los últimos cuatro años,se explica en un comunicado.
Los científicos se desplazaron a Cabo Verde el pasado mes con la finalidad de realizar actividades relacionadas con el convenio de cooperación científica entre el Cabildo de Tenerife y la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV) para el periodo 2011-2014.
Una de esas actividades tenía por finalidad conocer la emisión difusa de CO2 a la atmósfera por el cráter del volcán Pico do Fogo.
Desde marzo de 2010 se registraba un valor promedio de 93 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) emitidos a la atmósfera por el cráter del volcán Pico do Fogo de forma difusa,con un rango de valores observados de 23 a las 186 toneladas diarias durante estos cuatro últimos años,se indica en el comunicado.
Los resultados obtenidos durante esta reciente campaña científica reflejan un incremento de 3,5 veces superior al valor promedio registrado durante los últimos años,y sugiere un mayor aporte de CO2 de origen profundo para estas emanaciones difusas y silenciosas como consecuencia de una mayor presión CO2 en el sistema volcánico-hidrotermal del volcán Pico do Fogo,añade Involcan
El volcán Pico do Fogo,que tiene 2.829 metros de altura,es el más activo de la región de la Macaronesia. EFE