(EFE).- Las Islas Canarias acaban de vivir el marzo más fresco de lo que va de siglo,junto con el del año 2011,en un mes en el que además apenas llovió,según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Agencia ha informado hoy que la temperatura media del mes rondó en las islas los 15 grados centígrados,casi medio grado por debajo de la media del periodo de referencia 1971-2000.
Las zonas más frías se localizaron en la cara norte de las islas,coexistiendo con otras de anomalía positiva situadas en montaña o en las vertientes meridionales de las islas de mayor relieve.
Con medias por encima de los 16 grados,los días 25 y 26 fueron los más cálidos del mes. Además,las máximas superaron los 25 grados en zonas de las islas orientales y en el oeste de La Palma.
La temperatura más alta del mes,29,1 grados,se registró el día 25 a 358 metros de altitud,en San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).
Por el contrario,los días más fríos fueron el 10 y el 28,cuando la temperatura media no superó los 13,6 grados,y las mínimas apenas alcanzaron los 13 grados en buena parte de la costa.
La del día 14,en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria),a 13 metros de altitud,fue de tan solo 9,2 grados,la más baja del mes en la zona litoral.
Por encima de 2.000 metros de altitud se produjeron heladas moderadas entre los días 9 y 11,y débiles desde el 28 al 31.
Asimismo,las lluvias han sido escasas en el mes de marzo y la precipitación media,unos 18,5 litros por metro cuadrado,se situó entre los percentiles 20 y 25 del periodo 1971-2000 y tan solo la vertiente norte de Anaga (Tenerife) se acercó a la normalidad.
En líneas generales,el déficit de precipitaciones en los días recorridos del año hidrológico (iniciado el pasado 1 octubre) es del 7 %,y en promedio se observaron cinco días de lluvia,un registro que se aproximó a los valores normales.
Por zonas,sólo el norte de La Gomera y el noreste de El Hierro presentaron un número de días de lluvia notablemente superior al esperado.
La Aemet resalta precipitaciones caídas en La Victoria de Acentejo (Tenerife),la más alta diaria del mes,con 23,6 litros el 9 de marzo. Además,nevó débilmente por encima de los 2.000 metros.
Un sistema frontal asociado a borrasca centrada al oeste de la Península originó durante los días 27 y 28 un proceso débil de nieve por encima de los 2.000 metros y lluvias generales de intensidad fuerte en zonas de Anaga (Tenerife),Fuerteventura y Lanzarote.
En cuanto al viento,la Aemet observó dos episodios en los que sopló fuerte a lo largo de marzo.
El primero tuvo lugar el día 26 y,en él,se registraron rachas de más de 70 kilómetros por hora en el 22 % de las estaciones meteorológicas,y el segundo se produjo dos días más tarde,ya que casi el 27 % de las estaciones constataron rachas de más de 70 kilómetros.
En observatorio de Izaña (Tenerife) se observaron rachas huracanadas de 147 kilómetros a la hora. EFE