La Policía ha detenido a ocho personas en Fuerteventura por falsificar nóminas del Cabildo insular y del ayuntamiento de su capital para obtener créditos con los que financiaron la compra de electrodomésticos y aparatos electrónicos en un comercio local.
Los detenidos son N.C.E.S.,M.M.N.V.,U.B.S.,A.V.B.S.,Y.C.B.S.,Y.A.P.,M.C.O. y O.M.G.,a quienes se acusa de supuestos delitos de falsedad documental y estafa.
Estas personas compraban este tipo de productos en un establecimiento comercial de Puerto del Rosario,donde presentaban nóminas falsas de estas dos instituciones para conseguir el aval necesario con el formalizar los contratos de crédito con las entidades financieras,según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía en Canarias.
Las nóminas se modificaban y falseaban a partir de dos originales,uno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y otro del Cabildo de Fuerteventura,que poseían dos de los implicados y detenidos,ya que ambos llegaron a trabajar con anterioridad de manera temporal en dichas instituciones,si bien no durante los periodos en los que se formalizaron los contratos de financiación.
Mediante la falsificación de los datos contenidos en las nóminas,que alcanzaba no solo a los referidos a la identidad,sino también a los relativos a la percepción de haberes y a periodos de liquidación,que eran incrementados considerablemente,lograron garantizar la consecución de los préstamos de las entidades financieras.
Los efectos adquiridos mediante esta práctica fueron posteriormente vendidos a terceros por un precio inferior a su valor de mercado.
El montante de las operaciones fraudulentas asciende a unos 30.000 euros.
Los detenidos,en unión del atestado policial correspondiente,han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. EFE