El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo ha mostrado su preocupación ante el anuncio hecho por algunas navieras de negarse a atracar en el puerto de Vueltas hasta que no se garantice la normalidad de las operaciones. En concreto,navieras como Fred Olsen han demandado desde hace tiempo a la Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias que lleve a cabo las inversiones que sean precisas para que el puerto sea realmente operativo.
Nada más conocer hoy el anuncio de alguna de estas navieras de suspender las escalas que venían realizando en el sur de la Isla,Curbelo solicitó al Departamento encabezado por el consejero,Domingo Berriel que tome las medidas que sean necesarias para que los barcos puedan operar sin problemas. El presidente del Cabildo demandó del Gobierno autónomo una respuesta “rápida y eficaz” a las peticiones de estas compañías. En esta misma línea pidió a los diputados regionales de La Gomera que presionen en idéntico sentido ante el ejecutivo autónomo.
Lo cierto es que las navieras indican que pese a haber mantenido numerosas reuniones durante los últimos meses con el director gerente de Puertos Canarios,Juan José Martínez y comprometerse éste a solucionar sus peticiones,nada se ha hecho en todo este tiempo. Para los presupuestos del presente ejercicio el Gobierno canario tiene consignada una inversión que es insuficiente para acondicionar el puerto para la llegada de cruceros turísticos. Navieras como Fred Olsen manifestaron que las medidas que se deben tomar son “absolutamente imprescindibles” para garantizar la operatividad de las naves.
Desde un primer momento el presidente del Cabildo mostró su satisfacción por el anuncio de que el puerto de Vueltas entraba en el circuito para acoger este tipo de naves. Sin embargo,también demandó un mayor compromiso financiero por parte del ejecutivo autónomo que a su juicio no se ha llegado a concretar. Ahora Curbelo asegura que recibe con “preocupación” el anuncio de estas navieras de dejar de operar en el puerto del sur de la Isla y el punto de mayor desarrollo turístico de La Gomera.