El Ayuntamiento de Vallehemoso comienza a dar sus primeros pasos en relación con la organización de las fiestas lustrales que celebrará esta localidad el próximo año 2015 en honor a la Virgen del Carmen.
En este sentido,el Consistorio ha convocado una reunión que tendrá lugar este viernes a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura 'Pedro García Cabrera' de esta localidad.
Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso se remontan al año 1.950,momento en el que se dan los primeros pasos animados sus habitantes por el enraizado espíritu religioso de los vecinos,Es ahí cuando se tomó la decisión de convertir en cita de cada lustro,la Bajada de la Virgen del Carmen desde su ermita en Los Loros hasta la Iglesia matriz de San Juan Bautista en el casco de Vallehermoso cada el día 16 de Julio.
«Las procesiones de bajada y subida de la Virgen constituyeron en aquel entonces y todavía hoy,el motivo principal de las celebraciones. Se engalanaron las calles,se construyeron arcos y se descansaba a la Virgen en bellos rincones en cuya decoración se afanaban en sana competencia la gente de cada barrio» según informa la web oficial del Ayuntamiento
Con el tiempo,procesiones y misas se hicieron acompañar por cada vez más frecuentes bailes,ventorrillos,partidos de fútbol y voladores. Ya más adelante,se asistió a la celebración y consolidación de actividades singulares,durante la semana en que permanecía la Virgen en la Iglesia de San Juan Bautista del Pueblo.
De esta forma,en 1965 se realizaba el primer certamen de elección de reina de las Fiestas,en 1.970 se celebra el primer festival de la canción y en 1.975 la primera feria de artesanía,así como la primera fiesta de Arte en la que el recordado poeta,Pedro García Cabrera,fue el propio mantenedor.
Los escenarios donde se llevaban a cabo las diferentes actividades se fueron haciendo cada vez más trabajosos y complejos,tomando como motivos diferentes referencias paisajísticas e históricas de la isla (el Folklore,la Torre del Conde,Los Organos etc.).
En 1970,un conjunto de actos iniciados un año antes y englobados todavía bajo la denominación exaltación de la raza guanche sirvieron para ampliar la duración de las Fiestas Lustrales,hasta enlazarlas con las hogueras de la víspera de la festividad del patrono del municipio,San Juan Banutista el día 23 de Junio. A partir de ese momento los actos de las Fiestas se prolongan su duración hasta casi dos meses.