El Partido Popular en el Cabildo de La Gomera señala a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación que el pasado viernes a solicitud de este grupo político,compareció en el pleno de la Corporación el consejero de Turismo de esta Institución,Fernando Méndez para dar respuesta a una serie de preguntas realizadas en relación con su gestión en el área que se encuentra bajo su responsabilidad.
En este sentido el PP recuerda que la cuestiones planteadas a Méndez han tenido que ver con Los costes originados en la participación de la Feria Internacional de Turismo del año 2013; Información sobre las diecisiete ferias en las que participó la Corporación Insular el pasado año 2013,así como los acuerdos alcanzados y formalizados como consecuencia de la participación en los mismos; Informe sobre los costes en FITUR 2014; Cifras oficiales relativas a la repercusión del Turismo en la Isla de La Gomera y plan de actuación para la rentabilidad de los mismos entre otras.
“Sus respuestas –señala el PP– fueron de lo más variopintas y recurrentes como por ejemplo aquella de que “el objeto de las ferias es promocionar y poner en valor nuestros recursos e impulsar la Isla como turismo alternativo” o “dar una imagen renovada enfocada al disfrute de la Isla y dar rienda suelta a los sentidos”…
Sobre los acuerdos alcanzados,el Consejero manifiesta que “hay un listado que podemos consultarlo en el expediente” mientras esta formación política se pregunta entonces el “para qué de su comparecencia cuando entre otras cuestiones si añade que “no obstante,son acuerdos de promoción con España,Alemania,Reino Unido… En definitiva,acciones de marketing”. Mientras que sobre acuerdos cerrados con touroperadores,no manifiesta absolutamente nada a una nuestra pregunta de ¿cuántos se cerraron y qué números de visitantes se recibieron a raíz de ello?”
Otra cuestión fue la de su viaje a China en la que manifiesta que “han venido chinos” ante lo cual “nosotros decimos que no hemos visto ninguno”. Y sobre el hermanamientos con la Isla de Just y sus resultados,ni siquiera contesta”
El Partido Popular manifiesta además que “mientras el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo señala en la prensa que el año pasado nos visitaron 400.000 turistas,el Consejero da unos datos totalmente distintos”. Tampoco “saben explicar y desgranar de donde salen los 75.000.000 de euros que se ingresan por el turismo. Si el gasto medio por turista es 40€ diarios,a nosotros no nos salen las cuentas”.
La realidad es que en el año 2013,Canarias y,por tanto,La Gomera batió récord en llegada de visitantes,entre otras cosas por las circunstancias que están atravesando países claramente competidores,el trabajo que está haciendo la Autoridad Portuaria con respecto a los cruceros,la política turística y el esfuerzo llevado a cabo por los principales hoteleros de la Isla. Además,por supuesto,por la belleza y singularidades de esta tierra y su gente,acreditadas por la propia UNESCO,desde el Parque Nacional de Garajonay,el silbo o ser Reserva de la Biosfera.
“Lo que sí nos ha quedado muy claro es la gran vida que se está dando el consejero de Turismo viajando por medio mundo a costa de los gomeros” concluye el PP en su comunicado