El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,José Ramón Navarro Miranda,se perfila como el principal candidato para presidir la Audiencia Nacional,cargo que será elegido hoy por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),han informado a Efe fuentes judiciales.
Navarro Miranda,con una amplia experiencia en gestión de la administración de justicia,es uno de los seis candidatos que optan a la plaza,entre ellos tres magistrados de la Audiencia Nacional.
Estos otros candidatos,que en principio cuentan con menos posibilidades para resultar elegidos,son el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4,Fernando Andreu; el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2,Ismael Moreno.
También optan al cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja,Ignacio Espinosa,y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González,actual juez de enlace en Francia.
Durante la comparecencia pública de los candidatos ante la comisión permanente del CGPJ,celebrada la semana pasada,Navarro Miranda propuso que la Audiencia Nacional investigue todos los casos de corrupción que se produzcan en España siempre que causen un grave perjuicio a la Hacienda Pública y en ellos estén implicadas varias personas.
Además,planteó también que este tribunal se encargue en el futuro de asumir todas las causas con gran trascendencia para la economía y que son promovidas por colectivos de afectados como ha ocurrido en el asunto de las cláusulas abusivas. EFE