Tanto el Cabildo de La Gomera como los seis ayuntamientos de la Isla son “cumplidores’ a la hora de colaborar con el Diputado del Común,cuando esta Institución solicita informes,según se refleja en la Memoria 2013 de esta Institución regional,en el que se advierte que el pasado año se tuvo que recordar en 473 ocasiones a 76 administraciones públicas canarias su deber legal de colaborar,ya que en muchos casos pasaron tres meses sin responder a sus solicitudes,
De esas 77 instituciones,53 fueron ayuntamientos,siete consejerías del Gobierno,cinco cabildos y se incluye hasta la Presidencia del Gobierno de Canarias.
El Diputado del Común,Jerónimo Saavedra incluye en su memoria esta falta de remisión en el plazo previsto por parte de las administraciones canarias que permiten la investigación de las quejas que tramitan. El propio documento señala que se trata de entidades que “no responden al concepto de buena administración,y por ende,buen servicio al ciudadano”.
El plazo previsto es de un mes para dar respuestas. En el caso de expirar los 30 días,se recuerda la petición y se aporta el mismo plazo una vez más. Cuando éste concluye y no se ha obtenido respuesta,el Diputado del Común otorga otros 15 días,y si estos transcurren de igual forma es cuando se realiza el recordatorio del “deber legal de colaborar”.
Cuando se persiste en esa actitud y por lo tanto no se remiten los datos se advierte se declara la misma como “obstruccionistas y entorpecedora de la labor de la Institución” según la propia memoria,94 advertencias de este tipo se llevaron a cabo el pasado año.
Entre las administraciones que recibieron avisos de esas características están Presidencia del Gobierno,y las áreas regionales de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda,así como Economía,Hacienda y Seguridad,Educación,Universidades y Sostenibilidad. En cuanto a los Cabildos Insulares,Gran Canaria y Tenerife y 18 ayuntamientos estuvieron a punto de ser declarados ante la Fiscalía por ser “obstruccionistas”.
Éstos fueron los de Santa Cruz de Tenerife,Guía de Isora,Adeje,Arona,Los Realejos ,Puerto de la Cruz,Santa Cruz de La Palma,Puntallana,El Paso,Los Llanos de Aridane,Las Palmas de Gran Canaria,Telde,Mogan,San Bartolomé de Tirajana,Valleseco,Puerto del Rosario y Tuineje.