El Cabildo de La Gomera destinará a lo largo de este año 235.000 euros para subvencionar a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades deportivas,musicales,culturales,juveniles y educativas. La entrega de estas ayudas se enmarca,según el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo,en el apoyo que desde la institución insular se quiere ofrecer a la labor de los colectivos de la Isla que trabajan de forma desinteresada y a favor de la colectividad. Tras la publicación hoy del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre a partir de mañana un plazo de 20 días naturales para solicitar estas ayudas. En concreto,se destinarán 85.000 euros para las solicitudes de asociaciones educativas,culturales y musicales que deberán ser centros educativos,asociaciones musicales,culturales o asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS),entre otras.
Pero además en los presupuestos de este año se contempla otra partida de 150.000 euros en concepto de ayudas a entidades deportivas. En las bases se estipula que podrán ser beneficiarios de las subvenciones todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y con residencia habitual en La Gomera siempre y cuando lleven realizando sus actividades en la Isla de forma continuada con más de un año de antigüedad. Los colectivos deberán estar constituidos y aparecer como legalmente inscritos en los registros de asociaciones de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias.
Otra condición que se impone es que se hayan justificado las cantidades concedidas en años anteriores si se hubieran otorgado. Las bases estipulan que quedan excluidas las administraciones públicas,organizaciones no gubernamentales,asociaciones vecinales y cualquier otra cuyos objetivos no sean los educativos,culturales,deportivos y musicales y las delegaciones y federaciones,cuyo ámbito territorial sea suprainsular. A la hora de decidir sobre la entrega de ayudas se tendrá en cuenta el reconocido interés público del proyecto,el número de personas que se beneficiarán,el interés insular de la actividad,la importancia social,cultural o educativa de la iniciativa,la cercanía a sectores desfavorecidos por razones socioeconómicas,a zonas rurales de difícil acceso,la posibilidad de continuar con la actividad en años sucesivos una vez que cese la aportación insular y el esfuerzo económico de la entidad. En el caso de las entidades deportivas se tendrá en cuenta la categoría en la que participen a la hora de decidir sobre la subvención que se otorgará.