(EFE).- El portavoz del grupo Nacionalista,José Miguel Barragán,ha dicho hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) no pone impedimentos para que se celebre la consulta soberanista en Cataluña tampoco pondrá obstáculos para que en Canarias se haga un referéndum sobre las prospecciones.
Barragán,en el pleno del Parlamento canario,ha dejado claro que el referéndum de Cataluña no tiene nada que ver con el que pretende celebrar el Gobierno canario,si bien ha señalado que «si existe controversia sobre las prospecciones,lo mejor es consultar a la ciudadanía».
Estas afirmaciones se relacionan con la sentencia del TC que anula por unanimidad la declaración aprobada por el Parlamento catalán en enero de 2013 que definía a Cataluña como un «sujeto jurídico y político soberano»,aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.
«Si no hay impedimentos para la consulta catalana menos impedimentos debe haber para que esta comunidad,que se juega mucho,tenga capacidad de decisión»,ha aseverado Barragán.
El portavoz del grupo Nacionalista espera que se pueda celebrar la consulta en el archipiélago y ha aseverado que aunque el Gobierno canario hará campaña en contra de las prospecciones,aceptará el resultado que salga del sondeo.
Asimismo,ha pedido al Gobierno canario que lleve al Parlamento canario las directrices del sector energético de las islas para así debatir sobre las energías alternativas y del futuro del petróleo en las islas.
De esta manera,ha continuado,la sociedad podrá saber cuál es la apuesta que la Cámara quiere hacer para los próximos años en lo referente al sector energético.
Por otro lado,el diputado de CC ha lamentado que hoy se haya puesto en duda que la economía canaria esté creciendo «porque no llega de la forma que pretendemos que llegue».
Aunque las cosas «están mal todavía»,estamos mejor que el año pasado,ha aseverado Barragán,para quien «no hay que confundir la euforia con la esperanza».
En este sentido,se ha referido al motor económico del archipiélago,que es el turismo,aunque el presidente de Nueva Canarias (NC),quiera quitarle «hierro al asunto» y hacer ver que los datos en este sector no son tan buenos.
Sobre las relaciones del Gobierno español y canario,ha opinado que «hay una falsa idea de que somos nosotros los que no hemos hecho un esfuerzo por diálogo y el consenso».
Según ha destacado,el presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero,ofreció al Ejecutivo central un pacto por el empleo,turismo,industria,educación,sanidad y Régimen Económico y Fiscal (REF),entre otros asuntos.
Respecto a la reforma del REF,Barragán ha comentado que esta herramienta debe compensar el sobrecoste que supone vivir en Canarias y apoyar a la internacionalización de las empresas canarias. EFE