El diputado socialista Julio Cruz pidió hoy a la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias que haga cuanto esté a su alcance para solucionar los problemas expuestos por los pescadores que utilizan las instalaciones portuarias de Playa Santiago,en La Gomera,con el objetivo de que puedan estar al servicio del colectivo y de los ciudadanos lo más pronto posible.
En comisión parlamentaria,preguntó al consejero por las previsiones de su departamento al respecto y recordó que las quejas del sector se deben a la complicada situación que atraviesa la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe,que actualmente cuenta con diez pescadores y cuatro barcos. Informó de que la cofradía ha sido embargada debido a las deudas acumuladas,circunstancia que le ha impedido recibir subvenciones del Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años.
Ante la información aportada por el consejero en el sentido de que la cofradía se encuentra sin actividad debido a deudas adquiridas con la Hacienda Pública,con la Seguridad Social y reclamaciones judiciales que sólo por auto de ejecución de juzgado ascienden a 48.000 euros,lo que hace inviable su funcionamiento y la gestión de las instalaciones,el parlamentario del PSOE valoró la intención expresada por el consejero de buscar soluciones.
Subrayó que lo que no resulta admisible es que los barcos sigan viéndose obligados a ir a Valle Gran Rey para obtener los suministros que ahora mismo no ofrece Playa Santiago. Como ejemplo de la situación que sufre el muelle,apuntó a la inexistencia del local de primera venta,entre otras cuestiones.
Julio Cruz abogó por que la Consejería elabore un estudio en el que se recoja un análisis de la situación e insistió en la necesidad de garantizar la explotación,poniendo en servicio todas las instalaciones. “Es fundamental que los pescadores de Playa Santiago,del resto de la Isla y de cualquier otro lugar puedan utilizar las instalaciones en cualquier momento”,dijo Cruz,que confió en que la propuesta del consejero de que la gestión la realice un tercero sea una solución inmediata de la que salga una respuesta rápida,“porque los pescadores y los ciudadanos deben poder disfrutar de ese servicio que se merecen”.