El ayuntamiento de Hermigua,presidido por la nacionalista,Solveida Clemente aprobó en pleno la pasada semana el acuerdo de interponer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Reforma de la Administración Local) ratificada por el Gobierno de España y respaldada por el Partido Popular en el Congreso y en el Senado.
Este tipo de recursos planteados desde la propia Federación Canaria de Municipios (FECAM) y aprobada ya en instituciones públicas de las islas y del resto del Estado,ha sido impulsada no solo por los socialistas en el ámbito nacional,regional e insular sino por la práctica totalidad de las fuerzas políticas,a excepción del PP.
En el caso de Hermigua,la propuesta salió adelante con los siete votos favorables del Equipo de Gobierno CC-CCN,pero con la abstención de las dos ediles representantes del PSOE. Mientras «el único concejal del Partido Popular excusó su asistencia  y el de Socialistas x La Gomera-Nueva Canarias,como de costumbre,no asiste ni excusa su presencia»,según se informa en un comunicado de prensa del Consistorio.
En este sentido,la alcaldes,Solveida Clemente manifiestó que «esta Ley supone un desmantelamiento de los servicios que los Ayuntamientos están prestando en la actualidad. Servicios fundamentales y prioritarios que se perderán dado que los consistorios no tendrán competencias ni en los servicios sociales,educativos,culturales o deportivos,entre otros».
E insistió que la Reforma de la Administración Local «sólo repercutirá negativamente en los vecinos,que verán mermados los servicios que reciben por parte de los poderes públicos y por extensión sus derechos como ciudadanos,con la excusa del ahorro y la austeridad que abandera el gobierno de la Nación».
«Ha sido la razón por la que el Pleno ha aprobado iniciar los trámites legales para presentar recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley. Con esta decisión,asevera Clemente,el Consistorio de Hermigua se suma al recurso de inconstitucional contra dicha Ley,para recuperar la autonomía local y mejorar la prestación de los servicios públicos municipales» manifestó..
Sobre la intención de voto de las concejales socialistas señaló que «es incomprensible que las ediles Sonia Plasencia y Silvia Medina,no estén en contra de esta reforma que ataca directamente al Ayuntamiento de Hermigua,los trabajadores públicos y toda la ciudadanía» apuntando que «definitivamente el PSOE de Hermigua demuestra así,que se pone en contra de su propio Partido y de los Hermiguenses,cuando once formaciones políticas de la Oposición,incluido el PSOE,han sellado un acuerdo para que 3.500 ayuntamientos de todo el país que representan a 15 millones de habitantes,presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local».