El aeropuerto de Madrid cambia de nombre. El Ministerio de Fomento ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas,que pasa a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez,Madrid-Barajas. Según el Departamento de Ana Pastor,el cambio de nombre de se produce a propuesta del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy.
En un comunicado,Fomento destaca en un comunicado que «para honrar su memoria,son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza,el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia».
En otras capitales del mundo,el aeropuerto ha recibido el nombre de sus dirigentes más relevantes. En París,uno de sus aeropuertos está dedicado a Charles De Gaulle,y en Nueva York,al John Fitgerald Kenedy (JFK).
La idea de renombrar el aeropuerto de la capital ya había sido planteada a primera hora de la mañana por la alcaldesa de Madrid,Ana Botella. En declaraciones a Onda Madrid,la alcaldesa ha indicado que dar una calle a Suárez en la capital se queda corto y que ponerle el nombre al aeropuerto de Barajas «no le parecería mal».»Depende de Fomento,pero me parece una buena idea»,ha indicado,destacando que ya ha habido una «serie de personas que lo han sugerido» en redes sociales. «Como alcaldesa de Madrid no me parecería mal porque el aeropuerto es emblemático para la capital y para España,y Adolfo Suaréz es una persona absolutamente especial en nuestra reciente democracia y Barajas sería una manera de rendirle homenaje… Si no,buscaremos un sitio emblemático»,ha añadido.
Botella ha señalado que «es muy importante» que esta figura,que ya «está en la historia»,entre en la historia «con los honores que merece». «Fue uno de nuestros vecinos más ilustres y más queridos y respetados»,ha recordado la alcaldesa de Madrid,que ha emitido un bando animando a los madrileños a que vayan a darle el último adiós a la capilla ardiente.
«Es verdad es que estamos viviendo una crisis tremenda,pero el pacto constitucional debe seguir vigente y la muerte de Suárez debe servir para las generaciones que no conocen la Transición»,ha indicado Botella,quien aludiendo a los que han podido pensar que «esto ha sido así siempre»,cree que es importante que se sepa que hay «un marco legal que vale» y la Constitución de 1978.