(EFE).- El Diputado del Común de Canarias y exministro Jerónimo Saavedra ha manifestado hoy su pesar por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez,a quien ha definido como «una de las figuras claves de la historia reciente» de España,donde desempeñó «un papel trascendental en el proceso de la Transición».
«Adolfo Suárez ha sido una figura capital en la historia contemporánea de España,que no puede ser comprendida sin su participación decisiva en la transformación pacífica del país en un sistema democrático,después de casi cuarenta años de dictadura»,ha subrayado Jerónimo Saavedra en un comunicado.
El Diputado del Común valoró el sentido de Estado del expresidente del Gobierno de España,así como sus cualidades para ejercer el liderazgo político desde el «diálogo y consenso»,que garantizaron el cambio tranquilo que permitió desarrollar la ejemplar Transición española.
Bajo su presidencia,ha recordado Saavedra,España aprobó la Constitución en 1978,en un contexto socioeconómico marcado por enormes tensiones y dificultades,dando plena legitimidad al país como un «Estado social y democrático de Derecho».
El Diputado del Común ha valorado tanto el paso de Adolfo Suárez por la vida pública,como la discreción y entereza con la que ha sabido llevar el largo proceso de enfermedad que atravesó los últimos años de su vida,siempre arropado por el calor y el cuidado de su familia. EFE