El expresidente del Gobierno,Adolfo Suárez,ha fallecido,según ha informado el portavoz de la familia,Fermín Urbiola,a las 15.14 horas. «Vengo a comunicaros,por expreso deseo de la familia,que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias por todo vuestro cariño de parte de la familia»,ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid. También ha afirmado que esta tarde organizarán una rueda de prensa para dar más detalles.
El expresidente del Gobierno,de 81 años de edad,permanecía ingresado en la clínica Cemtro,acompañado de sus familiares,desde el pasado lunes,cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.
Esta mañana Adolfo Suárez se mantenía en situación crítica y «sin novedad» en su estado clínico respecto al parte médico difundido ayer por la Clínica Cemtro,en el que se informaba de su empeoramiento neurológico progresivo.
A partir de las 09:30 horas de hoy han ido llegando a la clínica familiares del expresidente y el portavoz de la familia.
Adolfo Suárez Illana,hijo del expresidente,anunció el pasado viernes que «el desenlace» era «inminente»,después de que su padre ingresara el lunes en la clínica con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.
El Gobierno y el resto de las instituciones preparan la despedida con honores de Estado al primer presidente de la democracia española,y todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si,tal y como se prevé,así lo solicita su familia,según fuentes del Gobierno y el Parlamento.
El primer presidente de la democracia y figura importante de la Transición estaba acompañado de sus hijos,después de que a últimas horas de la tarde de ayer el equipo médico que le atiende informara de un empeoramiento neurológico progresivo en su estado clínico.
Un grupo de periodistas ha mantenido la guardia durante la pasada madrugada en la clínica,y a partir de las siete de la mañana se han incorporado numerosos medios de comunicación,que esperan a las puertas del centro sanitario,al que a primera hora han llegado en un vehículo varios familiares del expresidente.
El periodista y amigo de la familia Suárez,José María García,así como el Padre Ángel visitaron ayer en el hospital al expresidente del Gobierno y a su familia.
Esta misma mañana,la familia del expresidente ha recibido la visita del exministro de Agricultura y exportavoz de la UCD Jaime Lamo de Espinosa y del torero Juan José Padilla y su esposa Lidia,quienes también visitaron a los familiares ayer.