(EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha admitido el pasado 13 de marzo a trámite la demanda presentada para la nulidad del cuarto congreso insular de CC de La Gomera.
Según un auto al que ha tenido acceso la Agencia Efe,el Juzgado ha dado un plazo de 20 días a CC en la isla para que conteste.
El teniente de alcalde de Hermigua,Nicolás Almenara,recuerda que la demanda fue presentada por cargos orgánicos y militantes ante las irregularidades que en su opinión se detectaron en la preparación y celebración del congreso.
«Si el presidente insular de CC,Víctor Chinea,quien también es diputado regional,responde será la primera vez que dé la cara y exponga sus argumentos,ya que ni internamente ni a requerimiento de la Notaria de San Sebastián de La Gomera ha sido capaz de enfrentar esta situación»,afirma en declaraciones a Efe.
Según Almenara,se avecinan días complicados para CC y para Víctor Chinea,prueba de ello es que «tras la presentación de la demanda con las pruebas documentales aportadas,la jueza ha considerado que existen argumentos suficientes para admitirla a trámite y darle traslado para que responda lo que considere oportuno».
Advierte de que con esta demanda no sólo se pone en tela de juicio los trámites previos y el congreso de La Gomera sino que «por la permisividad a nivel regional de Paulino Rivero,que ha dejado hacer las cosas a su antojo a Chinea,puede verse afectado el congreso nacional celebrado en Tenerife e incluso el de jóvenes celebrado en La Palma».
«Desde los órganos nacionales del partido nada se hizo para comprobar la veracidad de determinados nombramientos de compromisarios,ni se inmutaron al saber que desde La Gomera no acudirían representantes al congreso,donde precisamente fue elegido presidente Paulino Rivero con un porcentaje muy ajustado de votos»,añade.
A juicio de Nicolás Almenara,se trata de «un caso clamoroso de irregularidades y arbitrariedades cometidas por quien hoy en día representa a la formación nacionalista en la isla».
«Acostumbrado a orquestar maniobras en la sombra,es inexplicable que pretendiera celebrar válidamente un congreso organizado en tres meses,después de tener más de dos años paralizada la actividad del partido en la isla y amordazados a sus miembros,hasta tal punto que no convocó a los órganos del partido»,afirma.
Asegura que Víctor Chinea no permitió a los gomeros acudir a los congresos celebrados en La Palma y Tenerife,no se custodiaron las afiliaciones y no se rindieron cuentas anuales del partido.
«Una vez conocida la admisión a trámite de la demanda las represalias no se hicieron esperar y 48 horas después Víctor Chinea pide el cese de la compañera Alicia Méndez como presidenta del Instituto de Hemodonación»,indica.
La Consejería de Sanidad,agrega,argumentó que no era por ningún motivo objetivo,sino que «la tenían que cesar por presiones ejercidas desde La Gomera».
«Finalmente Paulino Rivero ejecutó el cese de Alicia,quien junto con otros cuatros compañeros denunciaron el congreso»,concluye. EFE