El Gobierno de Canarias ha entregado a los presidentes de los cabildos y a los miembros de la ejecutiva de la Federación Canarias de Municipios (Fecam) los dos borradores de texto articulado que ha elaborado para iniciar la negociación sobre la Ley de Cabildos y la Ley de Régimen del Sector Público Municipal. Con estos textos,“aspiramos a dotar a Canarias de una Administración Púbilca,más ágil,transparente,participativa,sin duplicidades funcionales o competenciales y más segura desde el punto de vista jurídico”,explicó el consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola.
El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,entregó directamente a los presidentes de los cabildos y los alcaldes ambas propuestas legislativas. El presidente invitó a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Fecam a participar activamente en los trabajos técnicos y políticos que la Viceconsejería de Administraciones Públicas organizará a partir de ahora para la elaboración de sus propuestas de mejora y la introducción de las mismas en la redacción final que se cursará hacia el Parlamento de Canarias.
El objetivo es hacer posible en esta Legislatura la aprobación en el Parlamento de Canarias de dos leyes con el consenso de todas las fuerzas políticas”,para lo que,desde el principio,también se otorgará un papel relevante a los grupos parlamentarios.
El consejero destacó la importancia de que “las normas que configuran la arquitectura básica de Canarias nazcan del consenso”. Por ello,se comprometió ante la Fecam y la Fecai “a hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar los imprescindibles acuerdos que requiere una reforma de la envergadura de la que estas dos normas prevén”.
La reforma legislativa que pretende generar el Gobierno de Canarias en el ámbito de la Administración Pública aspira a evitar las duplicidades,simplificar y ordenar procedimientos,aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos,aclarar el marco competencial,modernizar las estructuras administrativas y aumentar la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local. Todo ello,con el máximo respeto a la autonomía municipal e insular.
“El marco normativo ganará en coherencia”,aseguró el consejero,que destacó que ambos textos desarrollan y complementan la normativa básica,llenando vacíos normativos hasta ahora no cubiertos en el régimen de las Administraciones Públicas.
LEY DE CABILDOS
El borrador de texto articulado consolida la condición de institución de la Comunidad Autónoma que el Estatuto de Autonomía otorga a los cabildos insulares. Detalla el marco competencial atribuible a la Administración Insular en el ejercicio de este papel institucional singular,que diferencian a los cabildos de las diputaciones provinciales,junto con la elección directa por sufragio universal de los consejeros insulares.
La ley dota a los cabildos de la organización interna que requiere para garantizar el cumplimiento de las tareas que se le atribuyen como instituciones de la Comunidad Autónoma. El texto aborda los siguientes contenidos: régimen electoral,competencias,la organización de Gobierno y Administrativa,el funcionamiento,información y transparencia,las relaciones de la Comunidad Autónoma y los Cabildos insulares. Todo ello estructurado en 7 títulos y una parte final.
LEY DEL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL
Por primera vez en la etapa democrática,el sector público municipal contará con una regulación detallada para estructurar su funcionamiento,organización interna y las relaciones con otros niveles de la Administración Pública. El borrador de articulado está estructurado en nueve títulos en los que se regula el régimen de los municipios,pero también aborda la organización y funcionamiento de otras entidades del sector público municipal: sociedades mercantiles y fundaciones públicas,consorcios,mancomunidades,áreas metropolitanas,entre otras.