El Servicio de Urgencias Canario (SUC),dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,atendió durante el año 2013 en La Gomera a un total de 3.347 personas que precisaron algún tipo de asistencia en los 3.435 servicios registrados en esta isla,lo que supone un 1,3% del total de las personas asistidas en todo el Archipiélago.
Del total de intervenciones,747 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia en las que existía peligro inminente para la vida del afectado y 908 fueron urgencias,o lo que es lo mismo situaciones en las que la respuesta al incidente puede ser priorizada. A esto hay que añadir que casi el 92% de estos incidentes estaban relacionados con algún tipo de accidente,mientras que el 8% restante correspondía a enfermedades diversas.
Asimismo,el SUC atendió en 2013 un total de 1.543 consultas sanitarias realizadas por los usuarios de este servicio en La Gomera mediante la teleasistencia,es decir,a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC,presentes en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. De esta forma el médico coordinador consigue dar respuesta a una solicitud de información de índole sanitario o bien facilitar las instrucciones precisas para atender a un afectado que necesita asistencia hasta la llegada de la ambulancia. El resto de servicios,237,estuvo relacionado con el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios.
Para atender a estas personas,el SUC movilizó a sus ambulancias de soporte vital básico en 1.814 ocasiones y activó el helicóptero medicalizado en 97 situaciones a lo largo del año,principalmente para el traslado de pacientes que precisaban asistencia sanitaria especializada en un hospital de otra isla.
Actividad total en el Archipiélago
En lo que respecta a la actividad general en Canarias,el SUC atendió durante el año 2013 a 257.251 personas de las cuales casi un 36%,92.411,se encontraban en una situación de emergencia sanitaria lo que significa que existía un peligro inminente para su vida. El resto de los afectados,164.840 o lo que es lo mismo el 64%,se encontraban en una situación de urgencia.
Este nivel de asistencia ha generado que,durante el pasado año,el SUC haya dado respuesta a 277.855 demandas,más de 770 diarias,las cuales generaron un total de 264.629 incidentes en ese mismo periodo. Para realizar una gestión adecuada de estas demandas sanitarias el SUC activó en 225.647 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona y que está integrada por ambulancias de soporte vital básico,medicalizadas y sanitarizadas,vehículos de asistencia médica,de coordinación sanitaria y de intervención rápida,así como helicópteros y avión medicalizado,además del personal de Atención Primaria.