La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera,ha puesto en marcha este mes de marzo la Unidad de Apoyo al Paciente Frágil,una iniciativa encaminada a mejorar la calidad asistencial y acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos de la isla,especialmente de aquellos con patologías o un deterioro avanzado.
Se entiende como paciente frágil al usuario con más de una patología o un deterioro avanzado,que haya sufrido dos o más ingresos hospitalarios en el último año o aislado geográficamente con una problemática socioeconómica y/o ausencia de personas de apoyo.
La Unidad de Atención al Paciente Frágil servirá de apoyo a los equipos de Atención Primaria en La Gomera,al concebirse como un enlace entre ésta y Atención Especializada. Formada por profesionales del Área de Salud de La Gomera (una facultativa,una enfermera y una trabajadora social),su objetivo se centra en la prestación de un servicio personalizado al paciente mediante visitas domiciliarias,lo que favorecerá la permanencia del paciente en su domicilio,disminuyendo el número de ingresos y reingresos hospitalarios.
Con ello se espera reducir el riesgo de infecciones,desorientaciones transitorias y estrés,así como evitar los desplazamientos de los pacientes y mejorar la comunicación entre el paciente,la familia y los profesionales de la salud.
Ésta es una de las diversas iniciativas que la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera prevé llevar a cabo a lo largo del presente año,en el que las prioridades,irán encaminadas a mejorar la calidad asistencial y acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos de la isla.