La Delegada del Gobierno,María del Carmen Hernández Bento,ha recibido en la mañana de hoy al Jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME),Teniente General,César Muro Benegas,dependiente del Ministerio de Defensa quién le ha presentado el convenio que firmará con el Gobierno de Canarias. En este encuentro también han estado presentes el Jefe del Mando de Canarias,Pedro Agustín Galán y el Jefe del Mando Aéreo de Canarias,Javier Salto,así como otras autoridades militares.
Este Convenio Marco entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Canarias tiene por objeto fomentar la colaboración entre la Unidad Militar de Emergencia y la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno Autónomo en las actuaciones relativas a conseguir una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia para lograr,ante una intervención conjunta,la coordinación operativa necesaria así como las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar esa respuesta. Para ello,se facilitará el intercambio de información,experiencias y conocimiento mutuo así como,actividades formativas en materia de protección civil y gestión de emergencias. En esta línea de trabajo se llevará a cabo,entre otras actuaciones,la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM)
Las acciones previstas en este convenio,de 5 años de duración,se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una comisión mixta paritaria integrada por representantes de las administraciones firmantes y será el órgano encargado del impulso,seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de este acuerdo.
El Teniente General,César Muro,le ha trasmitido a la Delegada del Gobierno su satisfacción por poder firmar este acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias e iniciar así en una línea de trabajo conjunto entre ambos organismos.
Por su parte,Hernández Bento,ha manifestado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencia por su profesionalidad y buen hacer en todas y cada una de las actuaciones que han llevado a cabo en Canarias y que ha podido conocer de primera mano.
“La UME ha sido determinante especialmente en la extinción de los últimos grandes incendios que se han producido en el archipiélago y es por ello que siempre les estaremos agradecidos” ha afirmado la Delegada.
“Además,es una garantía tener la certeza,como la tenemos,que la Unidad Militar de Emergencia está dispuesta para todos aquellos imprevistos que puedan producirse y con la firma de este convenio se inicia una nueva vía de colaboración que tendrá una importante repercusión en materia de seguridad y emergencia para todos los canarios” ha concluido.