(EFE).- La Consejería de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario ha respondido hoy a las críticas de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que el archipiélago es la única comunidad que cuenta con una Estrategia frente a la Pobreza desde 2013.
El Gobierno de Canarias ha ejecutado un conjunto de acciones dirigidas a garantizar la atención de los colectivos de población de más vulnerabilidad social,en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza,Exclusión Social y el Desarrollo Humano,puesta en marcha desde la segunda mitad del pasado año,tras su presentación en el Parlamento en julio de 2013,informa la Consejería.
En el marco de esta Estrategia,se diseñó un plan con una ficha financiera de 190 millones de euros,que incluyen la modificación de dos leyes fundamentales,la ley Canaria de Vivienda y la ley de Prestación Canaria de Inserción.
En la misma línea,la Consejería de Políticas Sociales convocó hace una semana a la FECAM,a la Comisión de Servicios Sociales y a la Comisión de Vivienda,que tendrá lugar el próximo 24 de marzo,con el fin de abordar la oportunidad de la nueva Ley de Servicios Sociales así como el nuevo marco normativo surgido a raíz de la entrada en vigor de la ley de Reforma de la Administración Local»,señala la Consejería en un comunicado.
La Estrategia comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2013,con la puesta en marcha de los comedores de verano,»aunque realmente la Estrategia frente a la Pobreza comenzó a aplicarse desde el mismo momento en el que el Gobierno anuncia la modificación de la Ley de Canaria de Vivienda».
En el área de Emergencia Social,se firmó con la FECAM un convenio de colaboración con la FECAM para el desarrollo de Acciones de Emergencia Social para el año 2013,que garantizó la financiación de las acciones de emergencia social que gestionan los ayuntamientos,y las organizaciones no gubernamentales como puede ser bolsas de alimentos o las necesidades de alojamiento.
Mediante este acuerdo,cuyo montante ascendió a 1,5 millones de euros,se permitió a los municipios afrontar de forma eficaz e inmediata las ayudas de emergencia social solicitadas por sus vecinos.
A este acuerdo,se sumó lo aportado a las entidades no gubernamentales (Banco de Alimentos,Cáritas y Cruz Roja,entre otras) para dar cobertura a albergues y comedores sociales,por un montante de 500.00 euros.
Para el presente año,el Gobierno cuenta con una partida de 2.000.000 euros para garantizar la financiación de los programas desarrollados por entidades sin ánimos de lucro (Cáritas,Cruz Roja,Banco de Alimentos,entre otras) cuyos objetivos sean la atención a las personas más necesitadas,garantizando la cobertura de las necesidades básicas,en la lucha contra la exclusión social.
En esta misma línea,el Gobierno amplió,en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza,el presupuesto de la PCI con un total de 2,4 millones de euros adicionales para el último trimestre de 2013 y con 10 millones de euros adicionales,para los próximos 2014 y 2015.