.- El PSOE se revela como la mejor alternativa de la izquierda contra el ataque del PP a los derechos de la ciudadanía,pero también contra la amenaza constante de la derecha a los fondos europeos para Canarias. Así lo considera el candidato socialista a las próximas elecciones al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar,el ‘número cuatro’ en la lista liderada por Elena Valenciano,en un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife,acto en el que compareció junto al secretario general,José Miguel Pérez,y en el que llamó “a 2,5 millones de canarios y canarias a votar en las Europeas más importantes de la historia de la UE”.
“Nos vamos a emplear a fondo en estas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo,en las que se va a elegir la Eurocámara más importante y más poderosa de la historia”,afirmó. No en vano,de estos comicios saldrá un parlamento “por fin legislativo,con más competencias,de mayor calado y profundidad”.
Entre ellas,el candidato señaló las políticas de derechos fundamentales,seguridad interior y penales; contra la criminalidad transnacional,la corrupción,el blanqueo de dinero,tráfico de armas y el narcotráfico; sobre fronteras exteriores,financiación y fondos de cohesión; así como extranjería,libre circulación de personas,asilo e inmigración,entre otras. “Por eso,nos va la vida en Canarias”,aseveró.
En este sentido,el candidato se refirió a la “dramática situación” a la que el PP ha arrastrado a la Unión Europea,“que atraviesa la peor crisis de su historia debido al diagnóstico mentiroso de la derecha”. Una situación,explicó,que ha afectado con virulencia a Canarias,“una comunidad singular,ultraperiférica,frontera exterior y con partidas presupuestarias distintivas”. “Todas estas políticas han sufrido un deterioro y han declinado como consecuencia de la austeridad y la contracción presupuestaria”,dijo López Aguilar.
A su juicio,las partidas importantes para las Islas,como los fondos estructurales de cohesión y los fondos RUP,“están amenazadas en esta crisis por el PP y la derecha europea,debido a la política de austeridad disparatada que han impuesto desde su mayoría absoluta”.
“Esta política tiene que ser cambiada en las urnas el 25 de mayo,un día en el que tenemos la oportunidad de parar a esta mayoría absoluta del PP que viene perpetrando en España atropello tras atropello a los derechos y libertades de la ciudadanía”,aseguró Juan Fernando López Aguilar. Un retroceso en políticas sociales que,a su parecer,es responsabilidad exclusiva del Partido Popular.
“No ha sido la ‘troika’,ni el FMI,los que han impuesto al PP este retroceso brutal en la dignidad y la libertad de las mujeres que supone la reforma de la ley del aborto; ni los que han impuesto la subordinación de la agenda educativa a la Conferencia Episcopal; ni los que dictaron al PP la ominosa amnistía fiscal,de la que se beneficiaron los corruptos del Partido Popular; ni el tasazo judicial”,detalló. Cuestiones,todas ellas,ante las que la ciudadanía “ha expresado un malestar social sin precedentes,perceptible en la calle,en las redes y en los medios de comunicación”. “Pero ahora hay que hacerlo en las urnas el 25 de mayo,para derrotar a la derecha cambiando la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo”,remachó el candidato socialista.
La piel,el corazón y el alma
El secretario general del PSOE de Canarias,José Miguel Pérez,recordó por su parte que el regreso de Juan Fernando López Aguilar a la candidatura,esta vez como número cuatro,“dice mucho de mi compañero”. “Hace unos años,en las anteriores elecciones,encabezó la lista y estuvo peleando por toda España; ahora no va como cabeza de lista,pero si antes hizo un trabajo extraordinario,ahora se dejará la piel,el corazón y el alma debido a la urgente necesidad de un cambio”,manifestó el dirigente socialista.
Pérez,que fijó la defensa de las políticas sociales hecha por López Aguilar como “un baluarte esencial del partido ahora más necesario que nunca”,insistió en que la ciudadanía tiene en su mano el próximo 25 de mayo “la oportunidad de eliminar las opciones políticas que han dejado en manos de una minoría social de la Unión la riqueza que es de todos”. “El PSOE se perfila como la fuerza que centralizará ese cambio hacia una sociedad que recupere los mejores valores de Europa”,concluyó.