Imagen de archivo de la Presa de Chejelipes

El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo informó hoy que la Junta General de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha aprobado inversiones a ejecutar a lo largo de este año por valor de 758.500 euros. De esta cantidad 641.500 euros son obras y el resto,117.000 euros se dirigirán a pagar asistencias técnicas. En el primer grupo tendremos actuaciones de importancia para la Isla como la línea subterránea de media tensión y centro de transformación de Los Campillos por valor de casi 50.000 euros y la Red de Baja Tensión en La Cañada del Herrero en San Sebastián que recibirá 80.500 euros de inversión. El pozo de Erques en Vallehermoso será objeto de una inversión que por un lado sumará 18.000 euros en una línea de baja tensión para captación de aguas de sondeos,por otro 45.500 para la reposición de bomba sumergible,tubería de impulsión y demás en el sondeo de Erque II y 3.500 para la sustitución de equipos eléctricos en este mismo pozo.

Otras actuaciones como la interconexión hidráulica,impulsión y dotación de hidrantes en el tramo Cruz de María-Igualero recibirán una inversión de 200.000 euros. Igualmente la Junta procedió a ratificar el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Hermigua para garantizar el abastecimiento de agua potable al caserío de El Cedro. El acuerdo implica que el Cabildo aporta 55.153 euros para la ejecución de las obras necesarias. De esta manera,el presidente considera que se resuelve un problema histórico con el menor coste para los vecinos y el medio ambiente.

La Junta de Gobierno también aprobó la inversión de 117.000 euros en asistencias técnicas para la redacción del Plan Hidrológico Insular,el cerramiento de instalaciones hidráulicas subterráneas o el programa detallado de seguimiento cuantitativo de los recursos hídricos subterráneos de La Gomera,su análisis y resultado. La Junta procedió a dar vía libre a la adquisición de terrenos por cesión en la zona colindante del Barranco de Hermigua y se dio cuenta de dos expedientes sobre denuncias de vertidos en la zona de La Laja. Otro punto destacado fue la aprobación del inventario de bienes del Consejo y el borrador del reglamento de uso y gestión eficiente del agua. Punto este último en el que se acordó comunicar su contenido a todos los miembros del Consejo y dar dos meses para que presenten sus sugerencias. También se decidió convocar a los colectivos que tengan relación con este asunto y darles la oportunidad de que se escuchen sus aportaciones. El objetivo final es que se pueda contar con un documento participativo,transparente y adecuado a la realidad.