(EFE).- El cocinero tinerfeño Jorge Bosch,ganador del II Campeonato de España de Tapas para Gourmets,ha defendido el valor de la tapa como una forma tradicional de degustar platos locales sin gastar mucho dinero.
Bosch,del restaurante La Bola Tenerife,ha destacado en una entrevista a Efe que la tapa no es una moda relacionada con la necesidad de «matar el hambre» con poco presupuesto,sino que es una tradición enraizada en la cultura española.
No obstante,ha reconocido que con la crisis económica los grandes restaurantes han abierto negocios paralelos en los que ofrecen tapas asequibles y diferentes que nada tienen que ver con las raciones de tortilla que ofrecían hace años para picotear.
Ahora,por ejemplo,se deleitan los paladares de los comensales con una carrillera de cochino negro cocinada con espuma de cerveza,tapa con la que Bosch ganó el II Campeonato de España de Tapas para Gourmets celebrado esta semana en Madrid.
En su opinión,el formato menú degustación,elaborado con diversas tapas,permite mostrar la gastronomía local en una sola comida y a un precio más bajo que si se comiera a la carta.
Si una buena ración de atún fresco podría valer 50 euros,la tapa de este pescado costaría menos de 15 euros,ha indicado el cocinero,quien dice haber creado el término «gastroguachinche».
En Canarias el término «guachinche» se refiere al «sitio o tienda de carácter popular donde se sirven comidas típicas y vino del país»,según la Academia Canaria de la Lengua,y si se le añade el prefijo «gastro» hace referencia a un guachinche más elaborado en el que también se sirven grandes raciones a bajos precios.
Así lo ha explicado el cocinero,quien ha comentado que en su restaurante se sirve comida de guachinche,es decir productos autóctonos de la tierra,pero dándole el respeto que merece.
Hablando de comida típica canaria,Bosch reivindica que la gastronomía isleña es «mucho más que las papas arrugadas con mojo picón»,al mismo tiempo que ha resaltado la necesidad de que los cocineros muestren su evolución e innovación para que no se les encasille.
«Canarias es una gran despensa en la que hay grandes pescados,mariscos y verduras»,ha asegurado el chef,quien no se pone límites y mezcla en sus fogones el escaldón canario,el rissoto italiano y las croquetas de jamón ibérico.
A su juicio,no hay que condicionarse a un solo género y hay que defender las cosas bien hechas,sea cual sea su origen,y hacer que evolucionen los guachinches y «no se queden en cuatro platos y vino del país». EFE