La obra teatral La gata sobre el tejado de zinc del autor norteamericano Tennessee Williams podrá ser disfrutada este sábado 15 de marzo a partir de las 20 horas en el Auditorio Insular en San Sebastián. La representación correrá a cargo de la compañía Burka Teatro que precisamente en este año celebra su décimo espectáculo con esta obra. Los actores califican la pieza como “un reto interpretativo,un campo de juegos al desnudo,de la mano del exquisito autor”. La consejera insular de Cultura,Nieves González Cámpora indica que esta obra inaugura la temporada de teatro que en esta ocasión hace una apuesta por las piezas clásicas y la comedia.
La representación realizada por la compañía centra la acción en seis personajes,en una noche cuya coyuntura emocional los sitúa al límite. En todos sus escritos Williams disecciona las relaciones humanas de una forma brutal y descarnada. Lo hace,además,en un contexto muy determinado,normalmente en el Sur de Estados Unidos,su tierra natal. Una sociedad dotada de una sofisticación educación pero cerrada y asfixiante,en la que el sexo reprimido y la violencia soterrada desempeñan un papel destacado. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955 y fue dirigida por Elia Kazan y adaptada al cine,tres años después,por Richard Brooks. La pieza cuenta con varios temas recurrentes del autor como son las costumbres sociales,la codicia,la superficialidad,la decadencia,el deseo sexual y la muerte.
Burka Teatro nació en 2003 con Dos Tristes Tigres de Sanchís Sinisterra y desde entonces ha desarrollado espectáculos de pequeño formato como Historias Rusas. Además,dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos como Rutas Teatralizadas de Patrimonio o Fantasmagorías para el Museo de Historia. También lleva a cabo pedagogía teatral. El director,Nacho Almenar nace en Tacoronte en 1963 y desde 2001 está vinculado a grupos artísticos. El elenco está formado por los actores,Pedro S. Martín,Aranza Coello,José Manuel Segado,Alicia Rodríguez,Laura Marrero y Carlos Brito. La puesta en escena se caracteriza por su extrema sencillez con el fin de potenciar la interpretación de los actores. Al fondo,proyectada sobre una pantalla,una mano incansable va dibujando los elementos escénicos que ayudan a potenciar la dramaturgia,creando un espacio visual que envuelve la escena.