Acera concluida

El diputado socialista Julio Cruz reiteró este miércoles que la única forma de modificar el actual sistema electoral es mediante la reforma del Estatuto de Autonomía. “Que queramos que la reforma del sistema electoral se materialice en la reforma del Estatuto no es un capricho,sino obligación constitucional”,dijo en el debate parlamentario de la propuesta presentada por el Grupo Mixto.
Cruz señaló que al PSOE “no le gusta el actual sistema electoral”,pero matizó que el querer reformarlo por una vía distinta a la de la proposición de ley del Grupo Mixto “no significa que avalemos todas las distorsiones y menoscabo de la legitimidad que el actual sistema comporta”. Insistió en que los socialistas apuestan por bajar los topes electorales y por una reforma del sistema,“pero no por ésta,porque primero están los intereses de los ciudadanos a los de los partidos”.
Tras asegurar que el PSOE “no quiere convertir el sistema electoral en motivo de enfrentamiento político”,aclaró que tampoco está “dispuesto a tolerar que algunos pretendan enarbolar la bandera de defensores de la democracia y de la reforma electoral para agredir al Partido Socialista”. En este punto,hizo hincapié en que el PSOE es el único partido de los que hoy están en la Cámara que se opuso a los actuales topes e indicó que concurrió a las elecciones de mayo de 2011 con un programa electoral en el que se contempla la vinculación de la reforma del Estatuto de Autonomía a la reforma electoral.
“Propugnamos una reforma que cree la circunscripción electoral autonómica junto con las circunscripciones insulares y una reducción significativa de las barreras electorales. Éstas son algunas de las ideas contenidas en nuestro programa electoral”,destacó.
INCOHERENCIAS DE ROMÁN RODRÍGUEZ
Para el PSOE,continuó Julio Cruz,la propuesta del Grupo Mixto es “técnicamente muy deficiente”. El parlamentario dijo que los socialistas no están por “parchear” el sistema electoral,sino por una propuesta global que sigue su curso parlamentario. Explicó que la primera barrera del sistema electoral canario no está en los topes insulares y regionales para conseguir representación parlamentaria,sino en la circunscripción electoral.
“La triple paridad no ha supuesto desequilibrios de una isla a otra. Ha logrado abordar desde el conjunto problemas que antes de la promulgación del Estatuto parecían irresolubles,pero transcurrido este tiempo y ya desde hace más de quince años,creemos que hay que dar un paso más,que hay profundizar en la vocación regional,no sólo del Gobierno,sino también del propio Parlamento que lo designa”,expuso.
Reiteró que el PSOE considera que la barrera regional es y debe ser la norma general,corregida con la barrera insular,“porque es necesario que existan partidos políticos que tenga representación en todas las islas”. Indicó que la vocación regional “no puede seguir siendo,como hasta ahora,una cuestión de voluntad política”,sino que precisa el respaldo de la acción legislativa,y de ahí la propuesta del PSOE de crear una lista regional que conviva con las actuales circunscripciones insulares.
Julio Cruz sostuvo que Román Rodríguez “reclama la bajada de topes electorales en contra de sus decisiones pasadas”,y para argumentar esta afirmación recordó que el primer Estatuto de Autonomía establecía unas barreras electorales del 3 por ciento regional y 15 por ciento insular. Posteriormente,en la reforma del 96,cuando Rodríguez era un alto cargo del Gobierno en las filas de Coalición Canaria,contra el criterio de la Cámara y del Partido Socialista en las Cortes Generales,el PP y Coalición Canaria ampliaron en el Congreso los topes al 6 y 30 por ciento.
En octubre de 2000,el Grupo Mixto,conformado por Agrupación Herreña Independiente,presentó una proposición de ley que suprimía el tope regional y rebaja el insular nuevamente al 15 por ciento. En ese entonces,el PSOE presentó una serie de enmiendas que ya esbozaban el modelo que hoy propone. “Nuestra propuesta no fue admitida,y la iniciativa fue finalmente aprobada en febrero de 2003,pero reconvertida en la actual Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias,sin que ella se modificaran los topes electorales de la reforma estatutaria del 96”.
Cruz destacó la importancia de este dato,“porque la única ley que ha sido aprobada en este Parlamento sobre el sistema electoral canario fue promulgada por Román Rodríguez como presidente del Gobierno de Canarias y no tocó los topes electorales y,es más,votó en contra de que esos topes que hoy enarbola fueran rebajados ostensiblemente”.

El diputado del PSOE continuó su intervención señalando que en noviembre de 2004,el Partido Socialista registró su propuesta de reforma del sistema electoral,la única que se presentó en la sexta legislatura,en la que proponía rebajar el tope insular del 30 al 20 por ciento y el autonómico del 6 al 5 por ciento. Explicó que esta propuesta decayó porque,además de estas rebajas,pretendían crear una lista regional de diez diputados elegidos en una circunscripción regional.
“Esta propuesta no salió adelante porque el resto de grupos no lo estimaron oportuno”,afirmó Julio Cruz,que indicó que ya en la octava legislatura,Román Rodríguez “renunció a sus convencimientos” para llegar finalmente a esta iniciativa,“respetable pero que el PSOE no comparte”. El diputado rechazó las afirmaciones que acusan al PSOE de “sacarse de la manga una reforma del Estatuto de Autonomía para no acometer una reforma del sistema electoral canario”.
El parlamentario socialista recalcó que la barrera regional es fundamental para la cohesión territorial del pueblo canario y añadió que Canarias “es mucho más que siete islas,por lo que es necesario que existan partidos políticos que tengan representación en todas,que tengan propuestas iguales y acción política para todos los canarios,para lo que es fundamental la circunscripción regional,pero también los topes regionales”.