Los laborales indefinidos no fijos que trabajan en los ayuntamientos tienen sus empleos en riesgo con la aplicación de la ley de la reforma local. Eso es lo que entiende el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam),pero el Partido Popular señala que el problema se remonta a 2012.
Los interventores de los ayuntamientos,figura empoderada por la reforma local,empiezan a poner reparos a la hora de aprobar los pagos de las nóminas del personal laboral indefinido no fijo,que es la mayoría de los trabajadores municipales.
El presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia,explicó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local prohíbe que este tipo de empleados públicos ejerzan funciones equiparables a los funcionarios de carrera.
Además,al estar congeladas las convocatorias de empleo público,los alcaldes carecen de margen para regularizar la situación existente.
Por todo esto,Plasencia convocó a todos los grupos parlamentarios y al consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno autonómico a una reunión que se celebró este lunes en el Parlamento.
En ella,Plasencia expuso el «problema» y pidió buscar una «fórmula legal o jurídica para dar seguridad a estos empleados,pero también la estabilidad necesaria para seguir prestando los servicios».
El también alcalde del municipio gomero de Alajeró indicó que en esta situación de peligro se encuentra la «mayoría» del personal que trabaja en los ayuntamientos que,«por unas circunstancias o por otras,hace años se tuvo que hacer fijos a los laborales»
El presidente de la Fecam aseguró haber encontrado la disposición de «todos los grupos» a buscar una solución.
Sin embargo,la versión del diputado del PP,Jorge Rodríguez,difiere de la de Plasenci,según Almudena Sánchez en el periódico Canarias7..
El parlamentario conservador recuerda que por dos años consecutivos defendió una enmienda a las leyes de los Presupuestos de 2013 y 2014 ante el problema que surgía en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha terminado por extenderse a otros como Puerto del Rosario,La Guancha o Candelaria. «Por dos veces,los partidos del Gobierno la rechazaron»,subrayó.
De lo que se trata es de «transformar el vínculo laboral de estos trabajadores y convertirlos en funcionarios interinos cuando la relación de puestos de trabajo disponga que las funciones que presta este personal son inherentes a la condición de funcionario»,explicó Rodríguez.
Los grupos acordaron inicialmente presentar una enmienda conjunta a la anunciada ley de acompañamiento del Presupuesto que ha anunciado el Gobierno que presentará este año.