La Asociación de Municipios de Madeira (AMRAM),que representa las localidades de estas islas portuguesas situadas en el Atlántico,asume a partir de julio la presidencia de la Confederación de los Municipios Ultraperiféricos (CUM).
Así,la organización madeirense sustituye a la asociación de la Guyana francesa en la presidencia este organismo que defiende los intereses de las Regiones Ultra Periféricas (RUP) europeas,territorios de la UE alejados del continente entre los que figuran las islas Canarias españolas.
«Esperamos conseguir que los municipios ultra periféricos tengan mayor relevancia en el seno de la Unión Europea para fomentar el desarrollo en estas regiones»,indicó hoy el presidente de AMRAM,Paulo Cafôfo en declaraciones divulgadas hoy en Portugal.
Calôfo,alcalde de Funchal,prometió que Madeira buscará fortalecer la voz de las regiones de ultramar en Bruselas e incidió en la necesidad de que los municipios ultra periféricos reciban un apoyo «significativo» de los fondos comunitarios para que «Europa sea una Europa de verdad».
La asociación de municipios de Madeira,que tomará pose el próximo 10 y 11 de julio,mantendrá la presidencia de la CMU hasta el 2015,cuando será sustituida por el archipiélago francés de Guadalupe situado en las Antillas.
La Confederación de los Municipios Ultraperiféricos (CUM) fue creada en el 2003 por las asociaciones de municipios Madeira,Canarias y las Azores y engloba,además,los territorios franceses de Guyana,Martinica,Guadalupe y la de Cabo Verde,está última con estatuto de observador.
Los territorios ultra periféricos forman parte de la zona Schengen y la Unión Europea reconoce un trato especial a esas regiones en el Tratado de Amsterdam de 1997 debido a su lejanía. EFE