Pescadores y navegantes han alertado al Ayuntamiento de la presencia en gran número de carabelas o fragatas portuguesas en aguas cercanas a la costa.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey advierte de la presencia en gran número de carabelas portuguesas (Physalia physalis) y recomienda por lo tanto tomar medidas preventivas para evitar picaduras.
Esta especie no se trata de una medusa,sino de un sifonóforo colonial,organismo cercano que pertenece también al grupo de nidarios; es común en aguas atlánticas,llegando habitualmente a las costas canarias en enero,febrero y marzo. Estos organismos de alta mar no tienen capacidad de nadar,son flotantes y se dejan arrastrar por las corrientes y los vientos cuando hay grandes borrascas,ya que no tienen capacidad de contrarrestar esos fenómenos.
Sus filamentos urticantes suelen provocar picaduras más o menos extensas y muy dolorosas,que generalmente requieren la atención médica adecuada.
Por este motivo,desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se desaconseja el baño en las playas del municipio y comunica a la población en general para que se tomen precauciones,y al empresariado turístico para que informe al respecto a sus clientes.