Este año,el Día Internacional de la Mujer,viene marcado por un espíritu reivindicativo. La tan «cacareada» igualdad no solo nunca ha sido efectiva,sino que cada día dista más de ser una realidad.
De nuevo hemos de condenar un año más el asesinato de las cincuenta y cuatro mujeres víctimas de la violencia machista que perdieron su vida el pasado año 2013,al igual que las siete mujeres que en este año 2014 han fallecido a manos de los que en nombre del amor les segaron su vida,les arrebataron su presente y su futuro dejando tras de sí una estela de dolor y ausencia incomprensible e irrecuperable,convirtiendo su existencia en una mera estadística.
Denunciamos el ataque a la libertad y al derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad. Exigimos la creación de empleo digno,la pobreza no puede tener nombre de mujer. Solicitamos dotar de recursos y no retroceder en los derechos sociales. Manifestamos la no discriminación por razón de sexos.
Es tiempo de toma de conciencia,tiempo de solidaridad,tiempo de unidad tiempo de compromiso. Que el colorido disfraz antaño prohibido,el antifaz o la purpurina presentes hoy en nuestra sociedad no desdibuje este día de reivindicación y lucha en pos de unos derechos que no podemos ni debemos dejarnos arrebatar.
Que el ocio en estas fiestas carnavaleras sea testigo de la conciliación familiar donde hombres y mujeres contribuyamos con «hechos» a conformar una sociedad más justa e igualitaria.
Hilda Barroso
Secretaría de Igualdad y Formación.