(EFE).- La Gomera presentó hoy,en el marco de la Feria Internacional de Turismo (ITB) de la capital alemana,un proyecto de sostenibilidad medioambiental con el objetivo de dejar de emitir gases contaminantes en 2050.
Para poner en marcha esta iniciativa,la isla del archipiélago canario cuenta con la cooperación de la isla germana de Juist (norte de Alemania),que busca ser clima neutral 0 en 2030,y la asociación alemana Futouris,especializada en el desarrollo de modelos de turismo sostenible.
En declaraciones a Efe,el consejero de Turismo,Comercio e Industria del Cabildo insular de La Gomera,Fernando Méndez,explicó que con este proyecto se busca «reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles» de la isla.
Entre las medidas que se llevarán a cabo destacó una nueva gestión del agua ya que,según explicó Méndez,»La Gomera es la única isla que no tiene desaladora»,así como una renovada administración del tratamiento de residuos,procesos para los que se buscarán fuentes de energías limpias como el biogás.
Según los datos de Méndez,la medida relacionada con la gestión de agua,supondrá un desembolso de siete millones de euros,aunque calculó que esta inversión inicial sería amortizada en el plazo de 5 años a partir de los cuales,La Gomera se ahorraría «los gastos de la electricidad tradicional».
El consejero declaró que esperan contar con el apoyo de los gobiernos autonómico y central para que la isla canaria pueda acceder a los fondos de ayuda de la Unión Europa.
Méndez también quiso rebatir la opinión de aquellos que acusan a las fuentes de energía renovable de no ser eficientes y aseguró que «la apuesta por las energías fósiles no es la más adecuada»,al tiempo que se preguntó por los «intereses económicos» de aquellos que critican la apuesta por energías limpias.
Asimismo,el consejero recordó que el modelo de negocio de la isla,declarada reserva de la biosfera por la Unesco,es «incompatible con las prospecciones y recursos fósiles». EFE