El Ayuntamiento de Alajeró se sumó hoy en el transcurso de un Pleno de la Corporación al Acuerdo de Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer,que se celebra este sábado,8 de marzo.
El Consistorio con la unanimidad de las fuerzas políticas que lo conforman considera que “la situación de las mujeres y la igualdad entre sexos en una sociedad son indicadores de desarrollo y sostenibilidad económico-social que aplica la Organización de Naciones Unidas y constituyen índices altamente relevantes de la evolución política,económica y cultural de un país o de una comunidad autónoma.
El Ayuntamiento de Alajeró considera que “las mujeres de todo el mundo llevan décadas luchando por conseguir que la igualdad con lo hombres,reflejada formalmente en legislaciones nacionales e internacionales y recogida en declaraciones de intenciones,sea realmente efectiva. El activismo y lucha reivindicativa social constante a favor de los derechos,libertades e igualdad de las mujeres y la sensibilidad institucional han conseguido superar numerosas barreras y obtener resultados visibles”.
“Sin embargo,no podemos ser autocomplacientes –señala el Acuerdo—La aplastante realidad nos recuerda,día a día,que la igualdad efectiva en todos los ámbitos de lo público y lo privado todavía está lejos de alcanzarse. La desigualdad,la injusticia y la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito económico,laboral,social,político o cultural persisten en todas partes. No puede hablarse de una igualdad real y efectiva entre ambos sexos en Canarias ni en ningún país del mundo”.
“Pese a que en los inicios del siglo XXI,la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio,en la que se incluía como uno de los objetivos del nuevo siglo la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y de mujeres,todavía hoy se mantienen situaciones arraigadas estructuralmente en la sociedad. Es decir,la pervivencia de un modelo de pensamiento,relaciones y conductas sociales basado en la socialización a través de roles desiguales de género y en la preeminencia del modelo masculino de socialización dominante. Estas prácticas y actitudes sexistas y machistas siguen transmitiéndose a los niños y a las niñas”.
Esta situación requiere de la consideración de problema social y,por tanto,de una respuesta integral. El reto de las instituciones es asumir el compromiso efectivo con el desarrollo de las normas en materia de igualdad y posibilitar su viabilidad. La sociedad,por su parte,debe invertir esfuerzos en la evolución de las conciencias y los esquemas mentales sobre la posición social,las funciones y las relaciones de poder entre las mujeres y hombres,a través de la participación,la educación y la socialización de modelos igualitarios. A ambas partes corresponde,además,educar y enseñar valores de igualdad desde la infancia.
Los avances en materia de igualdad son pocos y lentos y no están suficientemente consolidados. Algunos de reciente reconocimiento,como los referidos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres,están siendo gravemente cuestionados. Es precisa una permanente vigilancia para evitar que coyunturas políticas,económicas o sociales supongan una excusa para retroceder en derechos.
El último informe realizado por el Fondo Económico Mundial sobre igualdad sitúa a España en el puesto número 30,cuando hace seis años se encontraba en el puesto 10 del ranking mundial. Los derechos de las mujeres vuelven a ser cuestionados y corren el peligro de desaparecer o difuminarse con el pretexto de la crisis. Es absolutamente necesario el rechazo institucional y social cuando son atacados los derechos y libertades de las mujeres.
Vivimos en una sociedad formalmente igualitaria pero no es suficiente para alcanzar la igualdad real. La celebración del Día Internacional de la Mujer nos debe servir para compartir los avances reales conseguidos,reflexionar sobre los retos que nos quedan y denunciar públicamente aquellos retrocesos que puedan producirse. En definitiva,un día para sumar voces,exigir cambios y seguir trabajando con determinación con el fin de acabar con las desigualdades y materializar el ansiado deseo de lograr la igualdad real y efectiva.
El Ayuntamiento de Alajeró reafirma su compromiso en la defensa de las políticas de igualdad y en el trabajo constante para eliminar toda forma de discriminación por razón de género,con el firme convencimiento de que es necesario un nuevo impulso a los derechos de las mujeres para eliminar cualquier rastro de desigualdad y así constituir un modelo más democrático,justo y equitativo que defina nuestra sociedad ahora y en el futuro.
El Consistorio municipal se suma así a otros acuerdos similares adoptados por el Gobierno de Canarias y otras instituciones públicas con motivo de esta importante celebración.