Los diputados del PSOE por La Gomera,Julio Cruz y Rosa Jerez,lamentan la nula implicación del Gobierno de Mariano Rajoy con la defensa ante la Unión Europea de la identidad de la miel de palma. “La incapacidad del Ministerio de Agricultura de comprometerse con este producto símbolo de la identidad gomera es otro ejemplo de la desidia del PP hacia las Islas”,afirman.
Como recuerdan,el reglamento de la Unión Europea contempla que la miel es sólo la producida por las abejas,sin contemplar excepciones para la miel de palma mediante la modificación reglamentaria solicitada por el Cabildo. También destacan la reciente aprobación en el Parlamento de Canarias de una proposición no de ley a través de la que se pedía al Ministerio,en trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias,que realizase las gestiones oportunas y trasladase a la Comisión Europea la propuesta de poder llamar miel de palma de La Gomera a un producto que no se corresponde con el que se define en la directiva para la miel y poder iniciar así una denominación de origen de protección.
Cruz y Jerez sostienen que de llevarse a cabo la modificación del etiquetado de la miel de palma para cambiar su nombre “se perdería una parte de la identidad gomera”. Lamentan,asimismo,la negativa de las autoridades europeas a atender una demanda cuyo objetivo es proteger y reconocer una práctica tradicional que únicamente se mantiene en La Gomera.
IMPORTANCIA HISTÓRICA
En la defensa de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento,el PSOE destacaba argumentos históricos que subrayan la importancia y larga trayectoria de la miel de palma,“quedando acreditado el uso continuo y repetido de este término en numerosos testimonios escritos al menos desde el siglo XVIII”. Hacía hincapié en que su producción representa una actividad económica activa y pujante,constituyendo un ejemplo claro de un modelo productivo sostenible y ecológico,puente entre técnicas ancestrales y modernas.
También precisaba que actualmente existen ocho empresas en La Gomera que elaboran y comercializan miel de palma,alguna de ellas con más de 20 años de trayectoria,con un mercado consolidado en la Isla y en el conjunto de Canarias. Además,indicaba que desde distintas administraciones públicas y otras entidades se han emprendido múltiples iniciativas para mantener,potenciar e incentivar la producción de la miel de palma en general,a través de promociones,subvenciones,etcétera.
Julio Cruz y Rosa Jerez reiteran que ningún habitante de La Gomera “va a llamar jamás a este producto por un nombre que no sea miel de palma”. También sostienen que no tendría sentido poner unas limitaciones en el etiquetado “que echarían por tierra buena parte del trabajo y de las inversiones realizadas por productores,así como por las administraciones de la Isla y de la Comunidad Autónoma”.